El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue recibido este jueves por el primer ministro británico, Keir Starmer, en Downing Street, donde abordaron previsiblemente la petición de Ucrania de que se le permita utilizar misiles de largo alcance en territorio ruso.
Ambos líderes se saludaron a las puertas de la residencia y despacho oficial del primer ministro británico con un breve abrazo y, sin hacer declaraciones a los medios, se metieron dentro del edificio.
En su encuentro bilateral, los dirigentes tienen previsto abordar, según adelantaron fuentes gubernamentales, el uso por parte de Ucrania de misiles de fabricación británica del modelo Storm Shadow para poder atacar objetivos rusos dentro de territorio de ese país.
El Gobierno ucraniano ha pedido en reiteradas ocasiones tanto a Londres como a Washington que su Ejército pueda utilizar estos misiles contra Rusia y, en esta ocasión, Zelenski podría argumentar que ahora es particularmente importante para su país ante los recientes progresos realizados por las fuerzas rusas en el este de Ucrania.
Posteriormente se unirá a la reunión el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con quien el líder británico y el ucraniano mantendrán una reunión a tres bandas, según fuentes del gobierno.
Los tres estudiarán la petición de Zelenski de que Ucrania sea invitada de inmediato a ingresar en la OTAN, que forma parte de su 'Plan de la Victoria', según adelantó ayer un portavoz del Gobierno, que explicó que Starmer transmitirá al presidente ucraniano "el apoyo blindado" de su país.
Tras su paso por Londres, Zelenski viajará a París para reunirse al mediodía con Emmanuel Macron y posteriormente verá en Roma a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El viernes, el ucraniano se desplazará a Berlín para un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, en un encuentro anunciado después de que se cancelara el viaje de Estado del presidente de EEUU, Joe Biden, el viernes y el sábado a Alemania, en el que éste se iba a reunir con Zelenski.