El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Chiclana

A licitación la nueva pasarela sobre el Iro

Con un presupuesto base de licitación de casi 1,5 millones de euros, conectará La Banda, a la altura del CEIP Isabel La Católica, con El Lugar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición del proyecto -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado el proceso de licitación del proyecto de la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro, que conectará La Banda, a la altura del CEIP Isabel La Católica, con El Lugar, junto a la torre-mirador y el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo. Un proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.480.301,95 euros, con cargo al Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, financiado por la Unión Europea fondos Next Generation EU.

De esta forma, las empresas interesadas en ejecutar estas obras tienen hasta las 23:59 horas del día 18 de octubre para presentar sus ofertas, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses. En este sentido, indicar que el objetivo es crear una infraestructura que conecte peatonalmente dos zonas de la ciudad, La Banda y El Lugar, en el marco del proyecto estratégico ‘Puesta en valor del Cerro del Castillo’.

Hay que destacar que la nueva pasarela sobre el río Iro contará a un lado con una pasarela de acceso y por el otro con un ascensor, para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía. De esta forma, mejorará la conectividad entre la zona de El Arenal y el casco histórico de la ciudad. Además, los diseños seguirán la línea de las actuaciones ya realizadas en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo.

Durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez; del jefe de la Oficina de Proyectos, Juan Antonio de la Mata; y de la arquitecta, Carmen Morales, el regidor chiclanero ha resaltado que “es un placer presentar un nuevo proyecto de transformación y mejora de la permeabilidad entre las dos orillas del río Iro, una nueva pasarela peatonal que se incorpora a la ciudad frente al yacimiento Nueva Gadeira, donde llegaron los fenicios hace 3.000 años”.

“Este proyecto será una realidad gracias a los fondos Next Generation, que trajo el Gobierno de España, a través del proyecto global de Zona de Bajas Emisiones, que también incluye otras actuaciones como la reurbanización de las calles Iro y Arroyuelo, un tramo de Molino Viejo, la ampliación de la carretera de Fuente Amarga o la transformación de la calle Fierro”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que, “en definitiva, trabajamos para hacer una ciudad más agradable al peatón y más cómoda para el paseo”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha agradecido el trabajo de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, “puesto que una parte importante del cumplimiento de los proyectos de la EDUSI ha tenido que ver con la labor de dicha oficina, que también está trabajando en la nueva EDIL con la realización de nuevos proyectos”.

Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha indicado que “se trata de la tercera intervención en el río Iro con respecto al Cerro del Castillo, tras la conversión de la calle Ánimas en balconera y la torre-mirador”. “Hay que recordar que los fenicios, una vez ocuparon el río Iro, se lanzaron a la orilla de enfrente, medida que queremos hacer con esta actuación”, ha expresado el jefe de la Oficina de Proyectos Urbanísticos.

Finalmente, Carmen Morales ha destacado que “esta actuación es muy importante, porque no solo vertebra ambos márgenes del río, sino que también busca potenciar y favorecer todo el espacio arqueológico Nueva Gadeira, permitiendo así su acceso desde La Banda”. “A la hora de resolver el proyecto teníamos una serie de condicionantes como la accesibilidad universal, el caudal del propio río, de ahí que el cauce quede completamente libre y la pasarela solo se apoya en cada extremo, así como los desembarcos de la pasarela con un ascensor en un lado y rampa en el otro”, ha explicado la arquitecta, quien ha añadido que “la imagen será respetuosa con el entorno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN