El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

El Bono Alquiler Joven y el acceso a la Universidad, demandas socialistas a la Junta

Fede Díaz, secretario local de Juventudes Socialistas, recuerda que "estas cuestiones se suman a las promesas incumplidas de mejoras en los centros educativos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fede Díaz y Alejandro Jiménez, en rueda de prensa -

Juventudes Socialistas de Chiclana muestra su preocupación ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía en dos cuestiones que afectan a numerosos jóvenes chiclaneros, el Bono Alquiler Joven y la Educación. Así lo han expresado el secretario local de Juventudes Socialistas, Fede Díaz, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al integrante de la formación, Alejandro Jiménez.

Así, en relación con el Bono Joven Alquiler, Fede Díaz ha lamentado que “dos años y medio después aún no ha llegado a todos los beneficiarios a los que se asignó. Dos años y medio que miles de jóvenes andaluces, michos de ellos, chiclaneros, están esperando recibir lo que le corresponde y que está provocando que no puedan emanciparse por falta de recursos, pese a que el Gobierno de España le transfiriera los fondos para ello a la Junta”. “¿Qué ha pasado con los 68 millones de euros destinados al pago de este Bono, porque, desde luego, a los jóvenes andaluces y para el pago del alquiler no les ha llegado?”, ha cuestionado el responsable socialista, quien ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “busque soluciones claras y contundentes porque los jóvenes afectados ya no pueden esperar más. El presidente tiene que dar la cara, reunirse con los jóvenes afectados que ya se lo han solicitado hace muchísimas semanas, y dejar de mirar para otro lado, porque sin duda es su responsabilidad”.

“Si ya es complicado poder emanciparse entre los jóvenes, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez busca una solución y transfiere a las comunidades autónomas fondos para ayudar a los jóvenes para poder alquiler una vivienda. ¿Por qué la Junta de Andalucía no es capaz de hacer bien su trabajo? ¿Acaso no quiere que la juventud pueda buscarse una vivienda digna?”, ha criticado Fede Díaz, quien ha añadido que “esperemos que el señor Moreno Bonilla busque una solución a esta problemática, porque de lo contrario tendrá que asumir responsabilidades políticas por su nefasta gestión, que está afectando a tantos jóvenes andaluces”.

Acceso a la Universidad

Por otro lado, desde Juventudes Socialista han mostrado su indignación por la situación de la Educación Pública en Andalucía y en Chiclana. En este sentido, Fede Díaz ha recordado las promesas incumplidas por parte de la Junta de Andalucía en cuestiones como el comedor del CEIP Carmen Sedofeito, la escalera de emergencia del CEIP La Atlántida, el desdoble de aulas del CEIP Serafina Andrades, la sustitución de ventanas en el CEIP Al Ándalus o la ampliación del CEIP Alameda.

“Eso sin olvidar la masificación que están sufriendo los institutos de Secundaria de Chiclana, cada vez más colmatados, por la falta de respuesta del Gobierno de Moreno Bonilla a la demanda de un nuevo instituto en la zona de la costa, pese a que desde el Ayuntamiento se le ha ofrecido tres posibles ubicaciones en parcelas municipales”, ha comentado el secretario general de Juventudes Socialistas de Chiclana, quien ha añadido que “todo ello, mientras el señor Moreno Bonilla rechaza 112 millones de euros para la creación de 12.000 plazas en la escuela infantil pública y se crean más aulas en escuelas y universidades privadas en Andalucía”. “Al señor Moreno Bonilla se le acumula el trabajo, y es que se le está agotando el tiempo y se está quedando al descubierto que a este Gobierno de la Junta le sobra mucha venta de humo y le falta capacidad de gestión y búsqueda de soluciones a los problemas de los andaluces y andaluzas”, ha incidido.

Por su parte, Alejandro Jiménez ha criticado la incertidumbre que están sufriendo miles de estudiantes universitarios andaluces, algunos de ellos chiclaneros, ante la inoperancia de la Junta de Andalucía y que está provocando que aún no sepa si están matriculados en las carreras universitarias que han solicitado. “Se trata de un problema que se remonta al pasado mes de julio, momento desde el que el Distrito Único Andaluz tiene en vilo a jóvenes y a familias enteras cuando una supuesta ‘incidencia’ en el sistema alteró las listas eliminando de ellas a alumnos o cambiándolos de posición”, ha expresado Alejandro Jiménez, quien ha indicado que, “según la Junta de Andalucía, ya han arreglado el error de los alumnos excluidos de las listas de espera pero no el error de las posiciones que con la llegada de la nueva lista de resultas. Así, en el mes de septiembre todo sigue igual o peor. Un completo caos. Pero desde el gobierno autonómico afirman que las culpas son del ‘algoritmo’”.

De esta forma, según explica el representante de Juventudes Socialistas, “nos hemos encontrado a alumnos con menos nota por delante de otros con mayor; alumnos con el mismo puesto, en el mismo grado y en la misma universidad o listas que entre dos resultas no se mueven”. “Y todo esto afecta también a las familias que tienen que buscar pisos o residencias, porque su vivienda habitual está lejos de la Universidad”, ha indicado Jiménez, quien ha añadido que “desde Juventudes Socialistas de Chiclana exigimos transparencia en los listados, así como una revisión de todo el proceso de admisión desde el principio por todos esos jóvenes andaluces que están en su derecho de estudiar lo que tanto desean para un día convertirse en aquello que sueñan”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN