El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las aguas de la Bahía, entre las menos contaminadas del litoral

Las aguas de la Bahía de Cádiz se encuentran entre las menos contaminadas del litoral de Andalucía...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los últimos estudios del Plan de Policía de Aguas revelan que la calidad del agua de la Bahía de Cádiz es buena. -
Las aguas de la Bahía de Cádiz se encuentran entre las menos contaminadas del litoral de Andalucía. Así consta en el último Informe Medioambiental publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Dentro del entorno de la Bahía, el punto donde más contaminación se registra es el estuario del Guadalete. Según el Gobierno autonómico, la contaminación de las aguas y de los sedimentos que arrastra puede considerarse baja.

El 83 por ciento de los valores analizados con respecto a la calidad del agua arrojan que la calidad es buena. Un 16 por ciento de éstos la establece como suficiente y sólo un uno por ciento como insuficiente. En lo que a los sedimentos se refiere, el informe revela que el 92 por ciento muestran buena calidad y un ocho por ciento, insuficiente.

En relación al estuario del Guadalete, la calidad de sus aguas presenta una contaminación moderada, con un cuatro por ciento de los valores insuficiente y un tres por ciento de mala calidad. En cuanto a sedimentos, el 97 por ciento de los valores analizados muestran una calidad buena y tres por ciento, suficiente.

Entre las competencias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta figura el seguimiento de la calidad de las aguas litorales y de los sedimentos, que se realiza a través del Plan de Policía de Aguas. Este programa se lleva a cabo mediante campañas analíticas en las que se toman muestras -trimestral o anualmente- en 150 estaciones situadas en el litoral andaluz y en los estuarios de los principales ríos de la región.

En lo que al litoral Atlántico de Cádiz se refiere, la contaminación de sus aguas es baja, mostrando el 86 por ciento de los valores analizados una calidad buena y un 14 por ciento con calidad suficiente. El cien por cien de los resultados sobre los análisis de los sedimentos de este tramo costero arrojan datos de calidad buena.
Cabe destacar también que en este tramo se localizan las menores concentraciones de níquel, manganeso, zinc, arsénico, aceites y grasas en el agua; y de cobre, plomo, zinc, níquel, cromo, plata, aluminio y litio en los sedimentos.

Sustancias peligrosas

Otro dato positivo, según el informe de la Junta, es que la Bahía de Cádiz es el tramo costero andaluz donde menos sustancias peligrosas se han detectado, sólo cinco, en comparación con el Polo Químico de Huelva y la Bahía de Algeciras, en los que el número de sustancias peligrosas detectadas son 13. El litoral Atlántico de Cádiz con siete sustancias supera a la propia Bahía, al igual que litoral Mediterráneo, donde se han contabilizado siete.
En el apartado de estuarios y desembocaduras de ríos, el del Guadalete ocuparía el quinto puesto de un ránking total de 15, entendiendo al último de la escala como el que menos sustancias peligrosas contiene. En el estuario del Guadalete se han detectado unas 18 sustancias peligrosas. Por encima de él están el Guadalhorce (19), el Guadaira (20), el Guadalquivir (20) y el Tinto, en el que se han detectado 24 más una que incumple los objetivos de calidad.

No obstante, tras el estuario del Guadalete estarían el del Odiel y del Canal del Padre Santo, con 16 y 14 sustancias detectadas, además de una en cada uno que incumple los objetivos de calidad.

El resto del ránking lo componen la Dársena del Guadalquivir y las desembocaduras de los ríos  Barbate, Guadarranque, Guadiaro, Carreras, Piedras, Palmones y el Guadiana.

Un 25 por ciento de vertidos no autorizados

La carga contaminante arrojada al litoral andaluz a lo largo del 2006 en Andalucía fue de 588.866 Unidades de Contaminación (UC), un 26 por ciento más que en 2005.
En lo que a los efluentes urbanos se refiere, en la provincia de Cádiz se vertieron al litoral unas 151.583 UC, de las que el 25 por ciento corresponden a vertidos no autorizados.
Las cantidades de residuos vertidos en la provincia de Cádiz procedentes de efluentes urbanos en 2006 fueron 21.337 toneladas de orgánicos, 468 de fósforo, 2.493 de nitrógeno y 8.435 de sólidos disueltos.

—Industrial—

Los vertidos industriales en Andalucía fueron 88.318 UC. Lógicamente los principales focos donde se concentra la mayor carga contaminante hacia el litoral andaluz son el Polo Químico de Huelva y la Bahía de Algeciras. Según la Junta, la tendencia del vertido industrial es a la baja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN