El tiempo en: Chiclana

Chiclana

‘Sonetos del amor oscuro’ de Lorca, pieza invitada en el Museo

Coincidiendo con el aniversario de su asesinato, el Museo acoge los originales del ABC donde aparecieron por primera vez los once sonetos del poeta granadino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piezas expuestas en el Museo de Chiclana -

No es la primera vez que el Museo de Chiclana -que posee entre sus fondos una serie de dibujos atribuidos a Federico García Lorca- dedica una muestra al poeta granadino. Y se ha hecho, por lo general, intentando que las distintas muestras coincidieran con la fecha de su nacimiento. En esta ocasión, se ha optado por la fecha de su asesinato, que “si bien pretendió silenciar su voz, más bien consiguió todo lo contrario al elevar al poeta a la categoría de mito”, tal y como afirma la delegada de Cultura, Susana Rivas.

Así, a iniciativa de unos ciudadanos, el Museo de Chiclana ha tenido bien acoger, dentro del programa ‘La pieza invitada’, los originales del ABC donde por primera vez, en español y para el gran público, aparecieron reunidos once sonetos de amor conocidos como ‘Sonetos del amor oscuro’.

Y es que en 1984, la familia de Lorca -que celosamente custodiaba los originales de estos once sonetos que se dieron durante mucho tiempo por perdidos- permitió al diario ABC fotografiar, para su posterior publicación en dicho medio, los originales autógrafos del poeta granadino. De ellos se sabía algo y, poco a poco, se fue sabiendo más. Poetas contemporáneos de Federico García Lorca, aunque no necesariamente coetáneos suyos, recordaron, pasado el tiempo que el poeta les había recitado, incluso de memoria, unos sonetos que tenía pensado publicar llegado su momento.

Tanto Aleixandre como Neruda recordaban su especial belleza y su trágica hondura, llegando a afirmar algunos de los que gozaron de la confianza del poeta y del conocimiento consecuente de estos poemas que bastaría el solo mérito de estos sonetos para que Lorca figurase en letras mayúsculas en la Historia de nuestras letras. En algunas revistas aparecieron publicados algunos poemas sueltos, también añadidos a modo de apéndice a otros poemarios suyos editados o reeditados, luego no se les perdió del todo la pista. Pero no fue hasta el año 1981 cuando los once poemas aparecieron reunidos por primera vez en edición pública. Pero en francés. Esto indignó a muchos estudiosos lorquianos. Dos años después, y en su misma Granada, sin mención alguna de editor o imprenta, los once sonetos vieron tímidamente la luz en una edición muy limitada que fue a parar, ejemplar a ejemplar, directamente a buzones de correo. Así las cosas, la familia posiblemente dio por bien llegado el momento.

Sea como sea, y con la bendición de un diario conservador como muestra de cuánto habían cambiado los tiempos, a los diez años de la muerte del dictador, los ‘Sonetos del amor oscuro’ llegaron en su lengua original al gran público el 24 de marzo de 1985. Y coincidiendo con el 50 aniversario del asesinato de García Lorca, el mismo diario ABC lo volvió a publicar de manera cuidada y con ilustraciones de José Caballero, Grau Santos o Dalí.

Era el día 17 de agosto de 1986. Amancio Prada les puso música y los cantó, en ese cincuentenario, por los teatros de nuestra geografía. Susana Rivas ha agradecido la cesión temporal al Museo de estos ejemplares originales de ambas ediciones en ABC a los propietarios de los mismos, Marina Alonso Hernández y Jesús Jiménez. Además, uno de los dibujos atribuidos a Lorca presentes en el Museo completan esta muestra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN