El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los ex de Foret, a la espera y en mitad del ?tiroteo? político

Mientras que los 83 recolocables esperan soluciones concretas, PP y PSOE se cruzan reproches y culpas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pastrana visita la factoría -
‘Entre todos lo mataron, y el solito se murió’, ‘el uno por el otro y la casa sin barrer’... Cualquiera de estas dos sentencias del refranero español servirían para ilustrar al dedillo la situación que viven los 83 extrabajadores recolocables de Foret, en medio del fuego cruzado entre PP y PSOE, con Fertinagro rechazando la contraoferta de Foret para retomar la actividad, y el sindicato UGT anunciando movilizaciones si en una semana no aparece una solución concreta.

“Ausencia” del Consistorio
El cruce de reproches políticos lo inició en la mañana de ayer el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, quien criticó que el Ayuntamiento de Huelva “no aparece” para abordar el problema en las negociaciones entre FMC Foret y Fertinagro, a la par que ha anunciado que este martes el secretario general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se reunirá con Fertinagro “para dar una solución” al respecto.

En esta línea, ha lamentado que el alcalde esté “en otras guerras, no se le escucha y no dice absolutamente nada, a pesar de tener responsabilidad en el tema”, por lo que, ha asegurado, “tiene que ser el PSOE el que se reúna con la empresa y los trabajadores para intentar solucionar el problema porque el PP se dedica a poner palos en la rueda”.

“Impresentables” las críticas de Caraballo
Ante esto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva no tardó en responder, y su portavoz , Francisco Moro, a través de un comunicado, lamentó la “falta de valentía y de apoyo” del PSOE a los trabajadores de Foret al criticar al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, de no abordar el problema. Moro calificó de “impresentables” las críticas del secretario de Organización del PSOE, “haciendo responsable al alcalde de un tema que es responsabilidad de la Junta de Andalucía” y criticó que el PSOE “no sea capaz de exigir a la Junta una solución a Foret”. En este sentido, ha indicado que el parlamentario por el PSOE, Mario Jiménez, “el político hipócrita y cínico que cerró Astilleros, debe exigir a la Junta que actúe, porque la Junta es la única competente y responsable, la que debe mediar”.

UGT pide a la Junta que medie entre Foret y Fertinagro
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió este lunes a la Junta de Andalucía que tenga “un papel más definido” y medie en las negociaciones entre las empresa Fertinagro y FMC Foret, empresa que cada día vive “una situación más injustificada”, a la par que ha anunciado que los trabajadores se movilizarán ante la Administración andaluza en Sevilla si no hay solución en el plazo de una semana.
Pastrana ha calificado de “insostenible” la situación de FMC Foret porque es “muy difícil” encontrar a una empresa que quiera en estos momentos hacerse cargo de esta compañía, a lo que ha añadido que es “más injustificable” que las administraciones públicas --Ayuntamiento de Huelva, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía-- “no estén desarrollando una labor más decidida con objeto de dar continuidad al proyecto”. La Junta debe de tener “una posición más definida” en la mediación entre ambas empresas, después de que el consejo de administración de Fertinagro rechazara este lunes la contraoferta de FMC Foret al considerarla “inviable”. Ha remarcado que tiene constancia de que la Junta “está trabajando en el tema y no se ha inhibido”, pero como las empresas aún no han llegado a un acuerdo, la Junta “debe sentar a ambas porque la situación exige una intermediación rápida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN