El tiempo en: Chiclana

Andalucía

Lambán critica el preacuerdo con ERC porque "quiebra" la igualdad

"El independentismo consigue todos sus objetivos y el @PSOE puede entregar #España a cambio de la investidura de @salvadorilla"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El expresidente de Aragón Javier Lambán. -

El secretario general de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, ha criticado este martes el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa porque, en su opinión, supone "una quiebra brutal" de la igualdad entre todos los españoles.

Así lo asegura en un mensaje que ha publicado en la red social X, a propósito del preacuerdo anunciado para investir a Illa como presidente de la Generalitat, en virtud del cual se concedería a Cataluña, entre otras cosas, un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común.

"El independentismo consigue todos sus objetivos y el @PSOE puede entregar #España a cambio de la investidura de @salvadorilla. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible", ha escrito.

Se suma así a otros destacados dirigentes socialistas, como el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha criticado el "atronador silencio" ante un acuerdo que le tiene "perplejo" porque entiende que supone un "grave atentado" a la igualdad de los españoles.

"Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla", ha remarcado.

La Ejecutiva del PSOE, que presidirá el secretario general del partido, Pedro Sánchez, se reúne este martes horas después de que se anunciara ese preacuerdo en Cataluña, que está a la espera de la consulta vinculante que se va hacer a la militancia de los republicanos.

El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del "conflicto político" catalán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN