El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Natación Jerez estuvo presente por vez primera en la Copa Nadal

Isabel Sánchez y Rubén Gutiérrez, representación jerezana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Club Natación Jerez sigue firme en terminar el año a lo grande, y que el XXV Aniversario de la entidad que comenzó el pasado 14 de Diciembre, (y que se prolongará durante todo el 2009 con multitud de actos y eventos de toda índole) sea una realidad y tenga eco en la sociedad jerezana, con el firme objetivo de universalizar la práctica de la natación.
Esta vez el listón estaba muy alto, ya que nunca ningún nadador jerezano participó en la prestigiosa Copa Nadal de Barcelona. Y fueron María Isabel Sánchez y Rubén Gutiérrez los primeros en hacerlo, con resultados altamente satisfactorios. Rubén fue séptimo en categoría de 30 a 40 años, y Mª Isabel 6ª en categoría absoluta de 17 a 29 años.
La Copa Nadal de natación es una tradicional competición que se disputa en la ciudad condal el día de navidad, y que consiste en atravesar a nado 200 metros de aguas abiertas en el Puerto de Barcelona, con salida frente al Monumento a Cristóbal Colón, en la Puerta de la Paz.
La primera edición de la Copa Nadal se organizó en la navidad de 1907, lo que la convierte en la prueba deportiva más antigua de Barcelona y una de las más antiguas de Europa. El ganador de la primera edición fue Edwald Poescheke, con un tiempo de 3'17"02. Desde entonces, la prueba se ha realizado todos los años con la sola excepción de los años 1937 y 1938, en que no se pudo celebrar a causa de la Guerra Civil española.
La particularidad de la prueba es que tiene lugar el día de Navidad, en pleno invierno, y cuando las temperaturas son más bajas en Barcelona. En múltiples ocasiones la prueba se ha llevado a cabo bajo la lluvia e incluso bajo la nieve. Es habitual ver a muchos nadadores hacer la prueba disfrazados con motivos navideños. Lo que no quita que los mejores nadadores catalanes y españoles participen, debido al prestigio de la misma. El récord de la misma data de 1994   y está en posesión de Carlos Ventosa, con un tiempo de 1.51.05.
El favorito para adjudicarse la victoria, y (que volvió a revalidarla) este año era el nadador Dani Serra (CN Catalunya), que recientemente batió el récord del mundo en categoría masters (40 años) en la distancia de 1500 metros. Serra, con esta victoria, cuenta en su palmarés con seis victorias en la prueba barcelonesa. Junto a Serra participaron algunos nadadores cuyos nombres son ya históricos en la Copa, como el veterano Jaume Casas, que lleva nadadas 55 ediciones, o el conocido triatleta Francisco Godoy. El inscrito más veterano fue Ramón Trescents, deportista de 67 años.
Rubén Gutiérrez explica la complejidad de la prueba: “Evidentemente el mayor hándicap es el frío, ya que el agua estaba ayer a 12 grados. Si a eso le unimos los golpes de tantos nadadores, hacen que los 200 metros se hagan cuesta arriba. Lo mejor el ambientazo que había, con más de 3.000 personas observando el discurrir de la prueba. Nos vamos muy contentos con los puestos conseguidos”.
Este nuevo acontecimiento del Natación Jerez se suma al triunfo andaluz conseguido por el equipo master que lleva seis años consecutivos consiguiendo este galardón. El equipo master, por otra parte, está ya preparando la final nacional que se celebrará en el próximo e inminente mes de enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN