El tiempo en: Chiclana

Chiclana

“La localidad se encuentra en un punto muy tolerante”

José Alberto Cruz, delegado de Juventud, alerta de que "cada vez son más frecuentes los mensajes de odio por parte de los partidos de derecha y ultraderecha”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Alberto Cruz, a la derecha, en la Fiesta del Orgullo -

Mes del Orgullo LGTBIQ+, momento idóneo para hacer balance de la situación en la que se encuentra la localidad respecto a niveles de tolerancia, avances, políticas, retos, etc. en torno a un colectivo que ve amenazados sus derechos por el avance de la ultraderecha y los crecientes discursos homófobos.

“Creemos que, en estos momentos, Chiclana se encuentra en un punto muy tolerante”. “Si bien”, destaca el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, “los cuatro que son intolerantes hacen mucho ruido”.

“De lo que no cabe la menor duda y así lo entendemos desde el ayuntamiento”, subraya, “ es que esta defensa y avance de los derechos del colectivo no se puede quedar en la celebración del mes del Orgullo; se debe trabajar todo el año”.

“Pieza fundamental para ello”, explica, “es el Plan Municipal LGTBIQ+ que tenemos aprobado y en marcha. DocumeNto que tiene una clara calendarización de trabajos que hay que ir desarrollando”.

“Del mismo modo”, añade, “con la asociación nueva (‘Levantera’) tenemos que trabajar en esa defensa de los derechos de forma continuada”.

“Lo que es incuestionable es que existe un claro compromiso de este gobierno y del alcalde con la defensa de los derechos del colectivo, tal y como se refleja con la puesta en marcha en esta legislatura de la Delegación LGTBI”.

“Si ponemos el acento es estas cuestiones”, resalta, “es porque, como sabemos, no todo el mundo defiende ni está a favor de los derechos humanos y del colectivo. Algo que quedó patente con la negativa de partidos de derecha a las leyes que favorecían el matrimonio igualitario y de adopción”.

Es más, José Alberto Cruz no duda de que, “con el avance de los partidos de derecha y ultraderecha, se corre el, peligro de volver atrás en el tema de derechos”. “Creo que la ciudadanía percibe claramente que cada vez están adquiriendo mayor notoriedad en redes sociales los mensajes de odio contra el colectivo. Esto, obviamente, es muy peligroso para los adultos, pero también para los niños”.

“ Y es que, como sabemos”, apunta, “muchas veces los niños copian y aprenden esas conductas de los adultos y las transmiten en las escuelas, lo que puede provocar lo que ,desgraciadamente, hemos visto alguna vez. Niños muy afectados por bullying y algunos suicidios porque no han podido soportar ese acoso por la lógica falta de madurez a esas edades”.

“Por ello, en protección de los niños, tenemos que salir las administraciones públicas a defender sus derechos, que se defienden con leyes y visibilizando”.

“Hay un mensaje que se transmite mucho últimamente”, señala, “y es que las asociaciones LGTBI son un lobby. El objetivo no es otro que quitarles las herramientas al colectivo para que no se pueda seguir defendiendo ¿Por qué? Porque ahora tenemos un Gobierno que apoya y defiende estos derechos, pero qué pasaría si gobernasen otros; la única herramienta serían esos colectivos a los que tachan de lobby”.

“De hecho, no hay que irse muy lejos para ver que en municipios gobernados por la derecha ya se dan estos discursos de odio”. “Ejemplo de ello”, añade, “es lapropia alcaldesa de Valencia, que recientemente dijo que la bandera LGTBI no la ponía porque tampoco ponía la de otras enfermedades o lo ocurrido con el cartel del Orgullo en Madrid, con tacones y preservativos, como si de eso se tratase”.

“Con todo ello”, lamenta, “estos gobiernos de derecha están desvirtuando e intentando confundir a esa otra parte de la sociedad que a lo mejor no tiene un voto ni a favor ni en contra”.

“Los mismo”, continúa, “ocurre cuando nos dicen que adoctrinamos a los niños cuando enseñamos igualdad en las escuelas. Obviamente y aunque quieran confundir, no se trata ni mucho menos de adoctrinar. La cuestión es decirle a niños y niñas :‘Oye, tú eres libre de ser y de sentir’ . Además de respetar que el resto también lo sea”.

“Lo que les cuesta entender a este tipo de perfiles de derecha es que tan libres son ellos de ser heterosexuales como los demás de no serlo y de tener otra orientación sexual”.

“Por todo ello”, concluye, “desde Chiclana lo apostamos todo a la tolerancia y la defensa de los derechos de todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN