ALCER Jaén celebró ayer el Día Mundial del Riñón con la inauguración de una jornada informativa para trabajar en la prevención de las enfermedades renales, bajo el lema ‘Protege tus riñones, salva tu corazón’.
Según datos facilitados por el vicepresidente de la Asociación ALCER-Jaén, José Manuel Crespo, en torno a 230 personas asisten a hemodiálisis en los centros hospitalarios y concertados de la provincia.
En diálisis peritonial domiciliaria son las 45 personas que reciben tratamiento.
Los menores de entre 12 y 14 años se dialisan en Sevilla.Entre los enfermos renales jienenses, la edad media es de entre 45 y 55 años.
Además, en la provincia hay casi 300 personas trasplantadas.Un electrocardiograma fue el protagonista del Día Mundial del Riñón, con el fin de llamar la atención sobre un aspecto desconocido entre la sociedad: el importante papel que juegan los riñones en la aparición de enfermedades cardiovasculares. “Hay que llevar una vida sana, controlando el colesterol, hacer una dieta equilibrada, y practicar ejercicio físico tres veces a la semana.
Hay que cuidar los riñones y el corazón”, concluyó José Manuel Crespo.
Alrededor del 30% de las muertes en todo el mundo y el 10% de las pérdidas de salud para el resto de la vida son debidas a enfermedad cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud. En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.
La presencia de enfermedad renal crónica (ERC) aumenta significativamente el riesgo de un evento cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión. Uno de cada diez adultos, en España, tiene algún grado de enfermedad renal, y la mayor parte de ellos no lo saben.
El mayor riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas mayores de 55 años con ERC por sí sola es equivalente o incluso superior, al que se observa en pacientes con diabetes o que han sufrido anteriormente un infarto de miocardio.
Para el presidente de ALCER- Jaén, José López Garzón, “los riñones y el corazón forman en el cuerpo un triángulo de oro para nuestra salud”. En esta línea, López Garzón dijo que hay que tener conciencia sobre cómo los riñones afectan al corazón y el corazón a los riñones.
Durante la celebración de lasjornada informativa participaron expertos profesionales de Cardiología y Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén y fueron inauguradas por la delegada de Salud, Purificación Gálvez.
Finalmente, los responsables de ALCER repartieron folletos informativos aconsejando mantener unas cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg, mantener unos niveles de azúcar en sangre por debajo de 126 mg/dl, además de controlar los niveles