Conil se convierte en el principal nudo europeo de comunicaciones submarinas

Publicado: 01/03/2011
Un nuevo cable submarino de 1.400 kilómetros une las Islas Canarias y la provincia de Cádiz
A través de una videoconferencia entre el alcalde de Conil, Antonio Roldán, y el alcalde de Candelaria, en Tenerife, José Gumersindo García, se estrenaba ayer el Pencan 8,un nuevo cable submarino de fibra óptica que recorre 1.400 kilómetros para potenciar las telecomunicaciones entre la Península y Canarias.

Este acto contó con la presencia la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar y del director territorial de Telefónica para el Sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas.

Las obras comenzaron el pasado mes de agosto con los trabajos terrestres para luego pasar a los marinos, fase en la que intervino el buque cablero Teliri, de 112 metros de eslora.

Los trabajos de amarre han exigido la intervención de un numeroso equipo de profesionales, así como un amplio equipamiento especializado. Una unidad de buzos se ocupó de enterrar e instalar protecciones al cable de fibra óptica hasta una profundidad de 20 metros para protegerlo frente a posibles agresiones externas.

La compañía Telefónica ha invertido 70 millones de euros en instalar este cable de cuatro pares de fibra óptica con una capacidad de 1,5 terabites (un billón y medio de megabites), lo que mejorará la capacidad y la calidad de las comunicaciones de voz, imagen, datos, Internet o televisión y con el que la posibilidad de fallos en la disposición de estos servicios sea “prácticamente nula”.

El nuevo cable, dispone de cuatro pares de fibra y, su capacidad de diseño superior a los 5,12 Tb/s (5.120Gb/s), contribuirá a aumentar la facilidad y capacidad de la red Pencan de Telefónica. Con este cable la capacidad actual se multiplica por 15.

En un refugio antinuclear

Así lo explicó Álvaro Muñoz de las Casas en la Estación Base de Conil de la Frontera, un edificio anti-atómico construido en los años sesenta tras la construcción del primer cable transatlántico y que ahora, con este nuevo cable, se convierte en el nudo de comunicaciones submarinas más importante de Europa y en el punto de unión de las telecomunicaciones entre Europa, África y América.

Con la apuesta en servicio del Pencan-8, Conil se convierte en el nudo de comunicaciones submarinas más importante de Europa y en el punto de unión entre Europa, África y América.

El primero cable telegráfico entre la Península y Canarias fue instalado en 1861 y el primero telefónico en 1965. De los ocho instalados hasta ahora sólo quedan en activo los tres más modernos, dos de ellos en Conil de la Frontera y un tercero en la localidad también gaditana de Chipiona.
Tras la inauguración de este cable, Telefónica se prepara para otros proyectos que tiene en cartera para 2011 y 2012, como la construcción del Pencan 9, una nueva conexión Almería-Melilla y un segundo cable hacia Ceuta.

Tras su instalación y su fase de pruebas, el Pencan 8 ha entrado en funcionamiento con una videoconferencia en la que han participado, desde Candelaria, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y desde Conil, el alcalde, Antonio Roldán, y la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar.

Reacciones

Para cerrar el acto, la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, indicó a los medios de comunicación que “desplegar red y conectar unos territorios con otros significa de que todas las personas estamos muchísimo más cerca, de ahí su importancia”, al tiempo que añadió que “hemos dado un gran paso hoy (por ayer) en aumentar y en consolidar a la sociedad de la información ya no sólo en Andalucía, sino en también en España”.

Por su parte, Antonio Roldán, alcalde de Conil, recordó que “hay tres cables que salen desde Conil, dos que conectan con Canarias y uno con Estados Unidos e Italia”, y explicó que “para nosotros supone estar en el mapa de los telecomunicaciones, algo que es fundamental y vital para cualquier país”.

Preguntado sobre si conlleva bonificaciones económicas, Roldán no pudo evitar reirse e indicar que “ingresos no tiene directamente el Ayuntamiento, esto es un avance tecnológico ¡ojalá pudiera el Consistorio ingresar una parte por esto!”.

© Copyright 2024 Andalucía Información