El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Chiclana

Román reclama a la Junta el cumplimiento del convenio del ciclo integral del agua

Demanda que, a la vista de protocolo impulsado en la localidad de Los Puentes (Jaén), se reactive un acuerdo que beneficiaría a Pago del Humo y El Marquesado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde muestra el convenio y la noticia sobre Los Puentes -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha solicitado a la Junta de Andalucía que reactive e impulse el convenio suscrito para la mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral del agua y la financiación de sus infraestructuras. Se trata de una propuesta que el Grupo Socialista llevará al Pleno de este mes de abril, con el objetivo de conseguir el apoyo de la Corporación para exigir el cumplimiento íntegro del convenio firmado en 2005 con la Consejería de Medio Ambiente. Además, solicita un calendario real de actuaciones en el plazo de cinco años, antes de que termine la vigencia del acuerdo.

“En abril de 2005 se aprobó en Pleno y posteriormente se firmó el convenio entre la dos administraciones, que pretendía dar respuesta a la mayor parte de las necesidades de la ciudad en el plazo de 25 años. Con un presupuesto de algo más de 47 millones de euros y a punto de cumplirse los 20 años de vigencia, tan solo se ha ejecutado en un tercio de los compromisos adquiridos, gracias a una inversión realizada en 2010 y que alcanzó los 15 millones de euros en la zona, principalmente, de la Rana Verde”, ha recordado el alcalde, junto a la delegada de Presidencia, Ana González, y al responsable de Urbanismo, Rodolfo Pérez.

“Posteriormente, fruto del vaivén político en Chiclana y de la crisis del ladrillo, se paralizaron las actuaciones previstas en Pago del Humo y El Marquesado”, ha indicado José María Román, quien ha aclarado que “en distintas reuniones con la Junta nos ha comunicado que el convenio está fuera de lugar y no era operativo, ante lo cual nos hemos quedado callados”.

Sin embargo, tras conocer el pasado 3 de abril la firma de un protocolo para impulsar el colector de agua en Los Puentes (Jaén), el regidor chiclanero ha reclamado que, “al igual que sí puede hacerse en Jaén, también debería ejecutarse lo previsto en el convenio de 2005 en Chiclana”.

“La propia consejera de Agricultura, Doña Carmen Crespo, dijo hace unos días que el compromiso de la Junta es desarrollar este proyecto en esta zona del diseminado de Jaén, de cara a la regularización de las 4.000 viviendas existentes a través de los planes especiales”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “podemos cambiar Los Puentes por Pago del Humo o El Marquesado, porque es exactamente lo mismo que se firmó en 2005”.

“Si se puede hacer en Jaén con un convenio nuevo, también se puede hacer en Chiclana con un convenio que está en vigor y operativo”, ha comparado el alcalde, quien ha añadido que “por ello vamos a llevar una propuesta a Pleno, a través de la portavoz socialista Ana González, para que el resto de formaciones políticas se pronuncien al respecto”. “Espero que la Junta sea consciente y coherente, porque el convenio está firmado y operativo, ejecutándose un tercio del presupuesto asignado, por lo que confiamos en que, al igual que hace en Jaén, la Junta actúe en Chiclana, que es una población muy parecida en tamaño y con las mismas circunstancias urbanísticas”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “el objetivo es que puedan ejecutarse los sistemas generales, para posteriormente realizar las obras de los planes especiales y dotar de servicios a las viviendas existentes en ambas zonas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN