El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Chiclana

Hallado un proyectil de cañón que podría ser de la época napoleónica

Fue descubierto por alumnado del IES Pedrera Blanca cuando participaban en la playa de Lavaculos en una actividad para estudiar la riqueza geológica y natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del proyectil encontrado -

Alumnado del IES Pedrera Blanca de Chiclana ha hallado en La Barrosa un proyectil de cañón de unos 20 centímetros de diámetro, pudiendo tratarse de una bala de la época napoleónica, según las primeras pesquisas.

El hallazgo se produjo mientras los estudiantes participaban en una actividad de Chiclana Natural denominada Geoedúcate II, en la que los asistentes recorren la playa de Lavaculos para estudiar la riqueza geológica y natural del litoral de Chiclana.

Uno de los alumnos encontró el proyectil semienterrado en la arena y dio conocimiento de ello a las monitoras de la actividad, del Centro de Estudios Althea y a sus profesores. Al no tratarse de un proyectil moderno y no contener explosivos en su interior no supone un peligro para su manipulación. Las responsables de la actividad notificaron del hallazgo a la Guardia Civil y a Chiclana Natural.

El cuerpo armado se hizo cargo del objeto para su custodia, en tanto y en cuanto se determina su destino. Chiclana Natural, a su vez, dio conocimiento del hecho al Museo de Chiclana para que se gestione ante la Guardia Civil el fin último de la pieza hallada en la playa chiclanera.

Según las primeras comprobaciones, pudiera tratarse de un proyectil utilizado en cañones de 12 libras, que eran piezas de artillería intermedia que disparaban bolas de hierro fundido de poco más de cinco kilos como la hallada ayer. La erosión, no obstante, ha mermado las dimensiones y peso de la pieza localizada. Fue muy utilizado en tierra como artillería para infantería, de campaña y de asedio como el que sufrió la ciudad de Cádiz, y aunque en el mar el cañón de 12 libras, comparado con las grandes piezas de los navíos de a 36 libras o 24 libras, era un calibre modesto, en las campañas terrestres era considerado artillería pesada, por lo que su uso fue bastante habitual durante la Batalla de Chiclana, siendo probable que date de dicha época.

edPudiera tratarse, de igual forma, de un proyectil lanzado desde el mar, puesto que esta arma fue ampliamente utilizada por la mayoría de las grandes potencias navales durante los siglos XVII al XIX, que lo montaban en la mayoría de fragatas y buques de guerra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN