El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Chiclana

La Feria de la Ciencia de Chiclana: Un espacio para el aprendizaje colaborativo

Ha comenzado hoy y continuará hasta el próximo jueves en horario de 10.00 a 13.00 horas. El objetivo, llamar la atención e incentivar el aprendizaje en ciencia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La plaza de las Bodegas acoge desde hoy hasta el jueves la tercera edición de la Feria de la Ciencia. Una iniciativa que se centra en la creación de espacios de aprendizaje e investigación cooperativos, donde los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar proyectos científicos innovadores.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta feria es fomentar el interés y la participación de los jóvenes de la ciudad en el ámbito científico, para que las personas más jóvenes disfruten y formen parte activa de estas iniciativas. “Es una manera también de llamar la atención y de incentivar para un aspecto mucho más lúdico de la ciencia y en donde además se genera un incremento notorio e importante de la creatividad”, ha afirmado el alcalde de la ciudad, José María Román.

"Lo que se consigue aquí es romper esa jerarquía de examinador-examinado, de profesor-alumno. Aquí hacen equipo para disfrutar de lo que vienen aprendiendo", expresó Cruz. La esencia de la Feria de la Ciencia radica en la colaboración entre estudiantes, profesores y la comunidad en general, donde todos comparten el placer de aprender y enseñar juntos.

Cruz destacó el papel trascendental del profesorado y la predisposición de los centros educativos hacia esta iniciativa. "Aquí aprenden tanto el que viene a nuestro mercado de abasto a comprar los mejores productos y ya se quedan por aquí a disfrutar, como los centros que son invitados con el resto del alumnado", agregó.

La Feria no solo se limita a los institutos, sino que también involucra a los centros de educación primaria, promoviendo una educación inclusiva y multidisciplinaria. "Aprenden habilidades comunicativas porque tendrán que contarles los proyectos científicos a diferentes generaciones", señaló Cruz. Esta experiencia no solo mejora las habilidades de expresión oral de los estudiantes, sino que también fortalece sus lazos con la comunidad y les brinda herramientas para su vida profesional y personal.

Entre las novedades, encontramos un stand de matemáticas en la calle; así como otro de la Universidad de Cádiz, en el que irán presentando sus proyectos e investigaciones a los estudiantes; una zona de juegos populares y un escenario con diferentes actuaciones de magia y científicas, además de animación musical. Todo ello, con el fin de que los pequeños aprendan a la vez que disfrutan.

El alumnado del IES Ciudad de Hércules, IES Fernando Quiñones, IES Pedrera Blanca, IES Poeta García Gutiérrez, Colegio Campano e IES Huerta Rosario se han unido a este proyecto que representa un paso importante en la promoción de la ciencia entre los jóvenes de Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN