El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Chiclana

Un cine inclusivo por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El centro Educa y Multicines Las Salinas se han unido para proyectar el sábado la película ‘Luca’ a las 16.00 horas en una sala con luces y volumen reducidos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de la iniciativa 'Diver-gente'.

Luces tenues, volumen reducido y libertad de movimiento será la clave para que las personas autistas disfruten junto a sus familiares de un gran día de cine en Chiclana este sábado a partir de las 16.00 horas con la proyección de ‘Luca’ dentro de la iniciativa “Cine Diver-Gente”. De este modo, Educa y Multicines Las Salinas (Unión Cine Ciudad) ha decidido celebrará el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que fue el pasado martes, al mismo tiempo que se aprovecha para hacer llegar a la sociedad las demandas que consideran que durante el resto del año, “no son oídas”.

El objetivo principal de esta iniciativa es abrir un espacio que normalmente no lo está para las personas con condiciones divergentes al mismo tiempo que busca concienciar a la población para encontrar espacios comunes e inclusivos, ya que Félix García Ortiz de Galisteo, especialista en audición y lenguaje, explicó que “a veces tendemos a preparar un espacio único en las procesiones o en las cabalgatas para personas con sensibilidad, pero nosotros pretendemos encontrar un espacio común para todo el mundo”.

Tal y como explican desde el centro Educa, esta sala no solo estará pensada para personas con autismo, sino también para personas a las que pueda molestarles algunas de las condiciones de las salas de cine habituales, y es que están seguros de que “esos cambios van a ser beneficiosos para muchas otras personas con diversidad o con mayor sensibilidad”, tal y como afirmó Ana Isabel Chaves Suazo, psicóloga y directora del centro Educa. También será una gran oportunidad para que los más pequeños puedan ir por primera vez a una sesión de cine.

Además, la idea es que esta iniciativa continúe y se realice una vez al mes. La demanda será la que marque el camino de estas salas de cine. “No queremos quedarnos en una sala una vez al mes, sino que, si se demuestra que hay necesidad, que se amplíe, porque es fácil y se puede hacer en cualquier sitio”, sentenció Félix García.

¡La sala está a punto de completar su aforo! Pincha aquí para conseguir tu entrada a un precio reducido. 

Nueva sede para padres

El martes tuvo lugar la inauguración de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Chiclana. El alcalde, José María Román, acudió al acto celebrado en la sede, que se encuentra en el local social de Los Gallos, entre las calles Grévol y Malvasía. El regidor explicó que “este nuevo espacio tiene unas características concretas, que permiten contar con una mayor tranquilidad y comodidad a la hora de trabajar con estos menores”.

Por su parte, el presidente de Apnachi, Javier Alfaro, afirmó que “además de reuniones, vamos a llevar a cabo aquí las terapias con los niños y cuantas acciones sean necesarias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN