El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Las sueltas de toros, un clásico para cerrar la Semana Santa

Cinco municipios gaditanos y uno de Málaga celebran encierros el último día de la Semana de Pasión, lastrados por la lluvia este año, que pospone tres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toro Embolao de Los Barrios. -

El Domingo de Resurrección, con el que culmina la Semana Santa, de tanto arraigo en Andalucía, viene señalado en rojo en varias localidades gaditanas, sobre todo, por la celebración de sueltas de toros y vaquillas, igual de arraigadas en esos municipios que la Semana de Pasión. Sin embargo, las previsiones de lluvia se han llevado por delante este año algunas de ellas.

Estos encierros, que con el tiempo han ido evolucionando en sus formas hasta el día de hoy, con normativas para velar por la salud de los animales que los protagonizan, se celebran el Domingo de Resurrección por su simbolismo como burla a la muerte, encarnada por el toro en este caso, y celebrar así la vuelta a la vida de Jesucristo.

La celebración tiene diversos nombres, según la localidad. En dos de los municipios gaditanos se le denomina Toro Embolao, como se conoce también al toro de fuego, por las bolas que se le colocan en los cuernos que se emplean para colocar elementos pirotécnicos, aunque esto último no se da en el caso de los municipios gaditanos.

Se denomina así en Los Barrios y en Vejer de la Frontera. En ambos casos, tanto la programación de la localidad barreña como la de la vejeriega incluyen sueltas también el sábado, además de un encierro infantil y otras actividades.

En el caso de Los Barrios, su Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de la celebración y busca nueva fecha para ello.

Por su parte, Vejer sigue adelante con la convocatoria.

En otras dos localidades se le denomina Toro del Aleluya, precisamente por la resurrección de Cristo, si bien el encierro en sí, como en la mayoría de los casos, tiene su origen siglos atrás, cuando los jóvenes aprovechaban los traslados de ganado para torear y burlar a los toros. Ese nombre es el que se le da a día de hoy en Arcos de la Frontera, donde la celebración se extiende también al sábado, y en Paterna de la Ribera, donde el encierro es el domingo.

La localidad arcense también anunció el aplazamiento de esta celebración.

Una denominación más extendida en otros puntos es la del Toro de Cuerda, como se llama la celebración programada en Benamahoma, así como la que tiene lugar en la localidad malagueña de Gaucín.

Benamahoma también ha apostado por el aplazamiento de las sueltas de toros.

Son otras muchas localidades andaluzas las que celebran encierros y otros festejos taurinos en otras fechas, coincidiendo con sus ferias o fiestas patronales. Destaca el caso de Beas de Segura (Jaén), que en junio acogerá el Congreso Nacional de Toro con Cuerda, que cuenta con una Federación Española que agrupa a las localidades que lo celebran.

También forman parte de esa Federación, aunque su toro de cuerda no se celebra el Domingo de Resurrección, la también jiennense Arroyo del Ojanco, la localidad cordobesa de Carcabuey, la almeriense de Ohanes, la malagueña de Gaucín y la gaditana de Grazalema y Benamahoma.

Además de las sueltas, son célebres las corridas del Domingo de Resurrección, como la de la Maestranza, en Sevilla, este año con Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Roca Rey.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN