A falta del partido de mañana para terminar la primera vuelta, el Xerez está quinto con 31 puntos. ¿Se está valorando la temporada que lleva el cuadro azulino? Javi López ofrecía ayer su opinión sobre este asunto: “La gente del fútbol sabe que lo que se está haciendo tiene su mérito. No es para tirar cohetes, pero tiene su mérito. Un equipo que recién desciende lo tiene siempre complicado. Le ha pasado a casi todos los equipos, equipos de un alto nivel adquisitivo, con muy buenos presupuestos que han mantenido plantillas de Primera como Betis, Real Sociedad o este año Tenerife o Valladolid. Nosotros lo hemos llevado bastante bien y tenemos que seguir en la misma línea de humildad. Al equipo se le respeta futbolísticamente, al menos por la sensación de los dos últimos partidos. Dos equipos que están arriba y que nos han tenido en cuenta. Aunque nosotros tenemos que pensar únicamente en el partido de la semana”.
Y sobre ese encuentro ante el Elche, el técnico xerecista comentaba: “Intentaremos ganar, ésa es la intención. Queremos hacer un buen resultado. Vamos a ver si somos capaces de sacar esos tres puntos. Estaríamos en unos puntos importantes. Tenemos que pensar en sacar los tres puntos, que será complicado. El rival compite bien, es fuerte físicamente, de los difíciles. Es un rival complicado e incómodo”.
Sobre el cuadro ilicitano añadía: “Tiene bajas como nosotros hemos tenido y tendremos dentro de no sé cuanto. Es una plantilla amplia y de una enorme calidad. Ahí están los Quique Mateo, Palanca, Bodipo, Linares... Si no está Linares tienen a Pereda. Tienen a tantos futbolistas de un alto nivel que no creo que tengan problema para sustituir las bajas que tengan”.
Y de los jugadores rivales a los del Xerez. A Javi López se le preguntó por una serie de futbolistas azulinos. En cuanto a la recuperación y rendimiento de Bermejo, López subrayó: “Lo veo cada vez mejor. Los delanteros pasan por rachas y dinámicas. En su caso tenía un componente físico que había que poner a punto. A medida que vayan pasando las jornadas se irá encontrando mejor. Físicamente es fuerte y va a ponerse al día en nada. Es un tío comprometido que lo da todo en el campo”.
El nombre de Edu Moya también se puso sobre la mesa. El sábado fue titular en Balaídos contra pronóstico y podría repetir mañana: “Podría ser. Es un jugador que nos gustaba y creíamos que nos iba a aportar cosas. Algunos lo hacen bien desde el principio y a otros les toca esperar más tiempo. Lo importante es que todos estén despiertos porque en cualquier momento voy a tomar decisiones que le vengan bien al equipo. Todos tienen que estar preparados y pendientes”.
¿Y qué pasa con Jesús Mendoza? ¿Qué relación tienen? “Mi relación con él es estupenda. Al menos yo la considero así. Igual que con el resto de la plantilla. Es el capitán y no hay ningún problema. Cuando tomo decisiones no es porque éste es rubio, alto, guapo o feo. Tomo las decisiones en beneficio del equipo. Que haya presiones o se comenten cosas me da igual. Voy a hacer siempre lo que le convenga al equipo”. Otro nombre más. El de Gioda. “Está entrenando con el grupo, por lo tanto ya puede ser utilizado”, indicó Javi López, que habló también del estado de Capi tras todo lo que sufrió el de Camas la pasada semana con el fallecimiento de su padre: “Era cuestión de coherencia su ausencia. No se encontraba en condiciones, con la fortaleza necesaria. Esta semana está bien. El tiempo va curando poco a poco las cicatrices. Ha entrenado bien. Está animado y con ganas de que le utilicemos”.
En relación a los últimos movimientos institucionales, que recuperarán la figura del presidente en el Xerez tras el vacío existente, Javi López afirmó: “No tengo que entrar en eso. Nosotros vamos a trabajar con la seguridad que lo estamos haciendo. Espero que todo tenga una continuidad con las personas que lleguen. Nosotros hemos estado trabajando los jugadores, cuerpo técnico, director deportivo y director general. Yo no soy de esos entrenadores a los que les gusta mucho relacionarse con las altas esferas. Me dedico a trabajar. He hablado con las personas cercanas del club, con las conversaciones normales de fútbol. Eso lo hubiera hecho también si hubiera habido consejo de administración. Para mí el trabajo que ha hecho Emilio y Paco han hecho sus funciones. Han realizado un trabajo espectacular. También nos han representado los dos Rafa en los viajes y en las comidas entre equipos”.