Los jienenses que se han excedido con la alimentación han engordado en tres semanas una media de tres kilogramos.
Más suela y menos cazuela. Éste es uno de los principios que se están aplicando los jienenses con cargo de conciencia por los excesos en la ingesta de alimentos calóricos durante las pasadas fechas navideñas.
Las comidas fuera de casa, la continuidad de éstas en un espacio de tiempo corto, y el valor calórico de los tradicionales productos gastronómicos que se han consumido, son tres de los factores que han facilitado que los jienenses aumenten su peso.
Según el Jefe de la Sección de la Unidad de Nutrición del Complejo Hospitalario, José Chamorro, los ciudadanos que se hayan excedido han aumentado su peso una media de tres kilogramos en apenas tres semanas.
Las consultas médicas se llenan en la actualidad de ciudadanos preocupados por recuperar su peso y los endocrinos reciben a un mayor número de pacientes cada principio de año.
“Las mujeres demuestran, año tras año, una mayor preocupación por su figura física después de los excesos y son más las que acuden a las consultas”, aseguraba a VIVA JAÉN José Chamorro.
Una dieta equilibrada y planificada por un profesional de la Nutrición, acompañada ésta de la práctica de ejercicio físico, es la receta estrella durante el mes de enero.
“Hay que hacer cinco comidas al día, siendo muy importante la merienda, que debe ser fruta, para llegar a la cena con poca hambre y que ésta sea mínima”, continuaba Chamorro.
La alimentación recomendable para la pérdida de peso se basa en alimentos hechos a la plancha, asados o hervidos, nunca rebozados o fritos.
Apostar por los productos desnatados, las ensaladas y dos o tres piezas de fruta diaria, es otra de las recomendaciones para una alimentación saludable.
Chamorro recomienda “andar a un ritmo vivo”, recordando que en una hora el ciudadano debe recorrer seis kilómetros como mínimo. “No podemos salir a caminar tranquilamente. Andando a este ritmo se pierde el peso recuperado”, terminaba.
Cuatro matrículas diarias en los gimnasios
El volumen de matrículas registradas en los gimnasios de la capital durante los primeros días del mes de enero ha experimentado un crecimiento de más del 30% respecto a otras épocas del año.Así lo aseguraba a VIVA JAÉN Carlos García, uno de los responsables del céntrico gimnasio ‘Radical’ de la capital. “Enero, septiembre y los meses posteriores a la celebración de la Semana Santa son los que mayor número de matriculaciones registran”, confirmaba.
Esto es así por la preocupación ciudadana por el mantenimiento de su estado físico y la recuperación de la figura después de los excesos navideños.
La media de permanencia en el gimnasio suele ser de poco más de un mes y medio. Éste es el tiempo que una persona empeña en la pérdida de los tres o cuatro kilos aumentados después de la Navidad, con una media de tres sesiones de una hora a la semana.
El spinning, incluso con profesores virtuales; y el aeróbic son lo más demandado.