Viruez no se mordió la lengua al tachar de “mezquina” la actitud del alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, por escudarse en la figura del responsable de Participación Ciudadana de su partido, Luis Calderón, para solicitar la marcha de Romero. “No tiene porque ponerse detrás de nadie, si le quiere decir algo que se lo diga a la cara”.
El presidente de la CAVA habló también sobre la “falta de independencia” con la que tachó el PA al presidente de Isla de León, llegando a asegurar que había flirteado con el PSOE para ir en las próximas listas electorales. “Miren ustedes, nosotros no somos independientes políticamente porque tenemos que defender lo que nos piden los vecinos y vecinas de toda la comunidad autónoma”, a la vez que recordó que dentro de las asociaciones de vecinos de San Fernando que pertenecen a la Federación “hay muchos compañeros de De Bernardo que tienen hasta el carnet del PA, pero siempre anteponen los intereses de sus vecinos a los partidistas”.
“Tufillo a cloaca”
Antonio Viruez no quiere entender que el revuelo organizado por el PA sea para “distraer” con respecto al contenido del informe de la Cámara de Cuentas y la investigación que pretende abrir el Tribunal de Cuentas al comprobar “indicios de delito” en la gestión municipal sobre la caja. “Hay un tufillo a cloaca y no entiendo como el alcalde se ha gastado 60.000 euros de todos los isleños para contradecir un informe de la Cámara de Cuentas, un organismo que se ha caracterizado por emitir documentos comprometidos de todos los colores”.
El máximo representante de la CAVA considera que con este tipo de actitudes, “el PA demuestra que es un partido en clara descomposición, que lleva a cabo comités locales para tratar de hacer daño a un presidente de una Federación en lugar de abordar temas que son mucho más importantes para esta ciudad”.
Viruez también habló sobre el “supuesto” color político que se atribuye a Antonio Romero en el comunicado lanzado la pasada semana por los andalucistas y señaló que “a estas alturas no creo que haya que descubrir la trayectoria de Antonio Romero, que lleva 27 años ligado al movimiento vecinal de San Fernando, y además creo que está mayor para dar el salto a la política, a pesar de que me consta de que ha tenido muchos ofrecimientos a lo largo de estos años y de partidos de los que incluso más de uno se llevaría una sorpresa”, a lo que añadió que “además si tuviese algún tipo de apetencia política sería algo lícito, como sucede con cualquier ciudadano”.
En pro de la ciudad
El presidente de la Confederación Andaluza, ahondando sobre el color político del presidente de la Federación isleña, refrescó al alcalde la memoria recordándole la aportación que se ha hecho desde dicho ente vecinal para el Bicentenario, o la lucha emprendida hace años por La Almadraba contra la Administración socialista que derivó en que “muchos vecinos de esa barriada puedan dormir hoy tranquilos cada noche en su casa”. Sin olvidarse de otras cuestiones como la petición de la apertura al uso civil del Hospital de San Carlos o la concesión del trato especial para San Fernando.
Antonio Viruez señaló que “tan mal no lo estará haciendo” Antonio Romero cuando además de ser el presidente de Isla de León es también secretario de CAVA en la provincia de Cádiz elegido democráticamente, y dejó clara una cosa. “Aquí los únicos que pueden pedir la dimisión del presidente son los vecinos y las vecinas que le han votado”.
En definitiva, la valoración del presidente de CAVA se suma a las muestras de apoyo que a lo largo de los últimos días ha recibido Romero por parte de diferentes colectivos y, en especial, de las asociaciones de vecinos que forman la gran familia de la Federación.
Romero: "Nunca he tenido, ni tengo la intención de ir en una lista"
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, dio muestras de su gratitud sobre los múltiples apoyos que ha recibido durante estos días desde distintas entidades. “Creo que en 27 años dentro del movimiento vecinal he dado muestras de mi honradez y mi quehacer por todas las cuestiones que han sido claves para esta ciudad”, mientras que sobre su petición de dimisión por parte del PA dijo que “es algo que ni me va ni me viene. Yo presentaría la dimisión si esa petición me llega de dos asociaciones de vecinos de mi Federación, con eso me basta”.
Romero habló también sobre su presumible acercamiento al PSOE denunciado por el PA. “Nunca he tenido, ni ahora tengo la intención en ir en ninguna lista de un partido político. Además, de haberlo hecho los primeros en enterarse hubiesen sido los miembros de mi junta directiva en un consejo vecinal”.
Por último, el presidente de la Federación isleña calificó de “indignante” todo el revuelo que se ha organizado por la postura adoptada por los andalucistas.