El consejero de Medio Ambiente asistió a la carrera popular que esta edición ha registrado 900 participantes
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado en la IV edición de la Travesía Marismas del Odiel la unión que se puede producir en los espacios naturales de deporte, cultura y educación ambiental. Díaz Trillo asistió a la carrera popular, última prueba del Circuito de Gran Fondo de la Diputación Provincial de Huelva, que en esta ocasión ha contado con una inscripción de 900 atletas.
Díaz Trillo ha explicado que esta carrera se realiza “en uno de los humedales más importantes de Europa, declarado reserva de la Biosfera”. Según el consejero, el recorrido, de 16,1 kilómetros, es un claro ejemplo del uso público que puede efectuarse de los espacios naturales protegidos de Andalucía y del fomento que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo para acercar estos lugares a la ciudadanía.
Este año el registro de participantes en la carrera, que tiene la salida y la llegada en el Centro de Recepción del Paraje Natural ‘Anastasio Senra’, ha ascendido a más de 900 atletas. El consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en el “enorme y creciente interés social” de la carrera, que permite a los participantes recorrer zonas del paraje que la mayor parte del año se encuentran restringidas y sólo se pueden cubrir de forma guiada y con autorización.
La Travesía de Marismas del Odiel está organizada por la Junta de Andalucía organiza con la colaboración de la Diputación provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria Onubense y Cajasol.
En esta edición, la principal novedad organizativa es la utilización de 20 bicicletas eléctricas para los jueces y los voluntarios, en lugar de los coches que se utilizaron en carreras anteriores.
La organización ha programado también actividades paralelas para niños y acompañantes centradas en el reciclaje, con pruebas y regalos. En total, se trata de diez talleres de reciclaje dirigidos a los más pequeños a modo de “Olimpiadas del reciclaje”.