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La abstención cobra fuerza en los Consejos Escolares

La situación es mala en los colegios pero empeora en los institutos

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  • La federación de padres de alumnos está preocupada por los escasos niveles de participación.

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) ha realizado un balance muy negativo de las elecciones a los Consejos Escolares celebradas a finales de noviembre, y es que el nivel de abstención está creciendo hasta el punto de que los padres parecen no estar dispuestos a tomar parte en este importante órgano educativo. Así, según las estimaciones de la federación, en algunos casos se ha superado el 90 por ciento de abstención en el caso de los representantes de los padres. 

Milagros Cobos, representante de la Flampa, señala que la tónica general de esas votaciones fue la normalidad, ya que apenas hubo incidentes, aunque “ignoramos los múltiples casos de incomparecencia de las personas asignadas por los centros para la constitución de las mesas”, sobre todo en lo que hace referencia a los centros de Secundaria, donde más ausencias se registraron.

La federación también achaca parte de culpa a la misma Delegación de Educación

Razones

La Flampa apunta dos direcciones para explicar el fracaso de estos resultados de participación entre los padres. El primero indica que los padres “ignoran” la utilidad de los consejos escolares, lo que en parte viene provocado por la “falta de transparencia e información sobre el funcionamiento de los centros docentes”. Se entiende desde la federación de padres que los mismos directivos de los centros educativos y la Junta, a través de la Delegación provincial de Educación, deberían asumir su responsabilidad ante lo ocurrido.

La segunda lectura de estos resultados la encuentra la federación en el mismo desinterés de los padres a la hora de informarse sobre el sistema educativo de sus hijos. “Los padres se involucran cada vez menos en el proceso educativo de sus hijos y desprecian uno de los pocos cauces participativos que están a su alcance”, como son los Consejos Escolares, para resolver problemas que tenga el colegio donde sus hijos acuden a clase.
En todo caso, se entiende por parte de este órgano que ambas circunstancias están relacionadas y se realimentan de forma negativa.

Lamenta la Flampa este desinterés por cuanto cree que se está transmitiendo a los alumnos “un ejemplo muy negativo en cuanto a participar de aquello que les redunda en su beneficio. “Han sido muchos años de carencia de libertad y democracia para que en cuatro días nuestra comodidad y pasotismo deje paso a generaciones de indolentes absolutos”.

Porcentajes

En cuanto a los resultados en sí, los datos recabados por la federación y aportados por los mismos centros son los siguientes. En el colegio Sericícola, la participación alcanzó el 6%;  Sagrado Corazón 23%; Pinar Hondo 10%;  Las Nieves 10%; Vaporcito29%;  Cristobal Colón 17,5%; El Juncal  4%  y en el colegio Menesteo un19%.

Los porcentajes son mucho peores en los institutos, donde tan sólo el Santo Domingo alcanza el 6% de participación. Por debajo están el José Luis Tejada (2%) Muñoz Seca (3,3%), Juan Lara 5% y el IES Mar de Cádiz, con un 3,5 por ciento.

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