El diputado del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Salud, Rafael Segovia, ha exigido al Gobierno andaluz medidas que contribuyen "de manera efectiva" a frenar las agresiones que están sufriendo los profesionales sanitarios del SAS, advirtiendo que "nos estamos acostumbrando y estamos normalizando situaciones que son realmente lamentables".
Segovia ha insistido al Ejecutivo del PP a través de un comunicado en la necesidad de "profundizar en las causas" de estas agresiones a sanitarios ya que "hay factores que no estamos teniendo en cuenta" y así "resulta complicado identificar a los grupos sociales que afectan a esta cuestión".
Entre estos factores, ha considerado necesario conocer el nivel social, cultural, creencia y país de origen, algo que "al parecer eso incomoda a mucha gente" pero que es "esencial para poder saber sobre qué sector de la población tenemos que actuar".
Según datos de la propia Junta de Andalucía, recogidos por Vox, sólo en 2022 se produjeron 1.494 agresiones al personal del SAS, cifra muy similar a la de 2019, cuando fueron agredidos 1.507 sanitarios, cifras que, como ha afeado Segovia a la consejera de Salud, Catalina García, "no coinciden en algunos casos con las que ella misma ofrece a pesar de que son datos oficiales".
El parlamentario ha lamentado que "estamos ante un problema de extraordinaria gravedad que el SAS no está sabiendo atajar", considerando que la convocatoria de las mesas contra las agresiones a sanitarios anunciada por el Gobierno de Moreno "no es más que una manera de ganar tiempo y de compartir la responsabilidad" de lo que está ocurriendo en la Sanidad Pública con los diversos colectivos que se sienten en ellas".
"Todos los anuncios que se hacen al respecto por parte del Gobierno andaluz nos parecen el mejor de los casos una declaración de intenciones insuficiente", ha advertido Segovia, al tiempo de reclamar la adopción de medidas de manera urgente.