Presentó un plan para defender estas infraestructuras críticas ante el riesgo de nuevos ataques rusos contra ellas de cara al invierno
La protección del sistema eléctrico nacional fue la prioridad de la reunión celebrada hoy por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con los ministros de carteras estratégicas, en la que se presentó un plan para defender estas infraestructuras críticas ante el riesgo de nuevos ataques rusos contra ellas de cara al invierno.
“Un plan complejo de defensa de las infraestructuras críticas de todo lo que el país terrorista pueda intentar hacer”, dijo Zelenski en un breve mensaje publicado en su cuenta de Telegram sobre el contenido de la reunión periódica de su cúpula de defensa, seguridad y asuntos estratégicos.
El presidente ucraniano fue informado del trabajo para proteger el sistema energético del país por el primer ministro, Denís Shmigal, y otras autoridades competentes en la materia.
“Tenemos mucho trabajo que hacer y todo el mundo ha recibido instrucciones específicas y plazos”, dijo sobre la preparación del sistema energético ucraniano para el invierno, cuando se teme que Rusia reanude su campaña de bombardeos contra esta infraestructura crítica ucraniana.
Desde octubre de 2022 y durante todo el otoño y buena parte del invierno, Rusia bombardeó hasta en 13 ocasiones distintas los sistemas eléctricos y de energía térmica de Ucrania, dejando sin electricidad y calefacción durante días a millones de ucranianos.