Achicando ?jabulanis?

Publicado: 04/07/2010
La semana no ha parado de acumular severos contratiempos para la alcaldesa, desde la citación judicial como imputada hasta el impago de las nóminas, pasando por la nueva crisis en el ámbito rural y el ascenso de las cifras del paro
La foto era simpática, como casi todas las que protagoniza un político lejos de su hábitat natural, como las que le gusta hacerse a Esperanza Aguirre cuando se enfunda la camiseta de un jugador de fútbol o de un ciclista. La foto, como decía, era simpática: aparecía la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, haciendo el saque de honor del partido inaugural del nuevo complejo polideportivo de La Granja. El gesto del lanzamiento, la elevación de la pelota, los rostros felices de los que la acompañaban, las gradas repletas, los niños aguardando a comenzar el partido... configuraban una estampa colmada de normalidad, tanta -como si ya no estuviésemos acostumbrados a ella- que cualquiera diría que formaba parte del pasado de no ser por el balón al que todos dirigen su mirada: el famoso, por incontrolable, jabulani del Mundial de Sudáfrica.
En este sentido, la imagen, además de simpática, también se prestaba al juego periodístico de los titulares con doble lectura, porque el acto en sí no puede excluirse de una semana en la que, pese a la ajetreada agenda social de la alcaldesa, de sus encuentros vecinales, inauguraciones, presentaciones, entregas de premios y demás citas institucionales, las circunstancias políticas y económicas han acaparado el protagonismo. E, insisto, sin forzar la broma zafia y ocurrente en torno a la barra de un bar, la imagen también podría haberse subrayado con titulares del tipo “Balones fuera” -tras declarar por el caso de los asesores-, “Nuevo patadón al frente” -por las gestiones para rescatar el servicio del transporte público- o, el que utilizamos nosotros, “El fútbol reparte alegrías en La Granja”, por el papel de evasión que está desempeñando el deporte rey entre la sociedad española en general con motivo de la participación de la Selección en el Mundial y frente a las preocupantes noticias económicas y laborales que inundan los informativos y las tertulias.
De esta forma, y por seguir con el símil de la estampa futbolística, la alcaldesa ha tenido que dedicar parte de la semana a lo que dentro del argot se denomina “achicar balones fuera”, como la medida más eficaz para eludir el acoso sobre su entorno más inmediato; y de ésas ha tenido unos cuantas esta semana, ya sea por el impago de toda la nómina a la plantilla municipal, por el corte de luz en instalaciones municipales, por las nuevas quejas desde el Jerez rural o por el incremento de las cifras del paro, que rompe la tendencia favorable de los últimos tres meses y, además, sitúan a la ciudad como la única de la provincia con más de 50.000 habitantes en la que ha subido el desempleo.
El lunes, por otro lado, antes de que descargara la tormenta, la alcaldesa viajó a Sevilla, de donde regresó satisfecha de las gestiones y contactos mantenidos en la capital, puede que tanto por la consecución de cierto respaldo institucional, como por el del propio partido a nivel regional de cara a su candidatura. Es más, un día después, cuando Pilar Sánchez terminaba de comparecer en los Juzgados de Tomás García Figueras en el procedimiento abierto por el caso de los asesores, la secretaria regional de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, era la primera en salir públicamente en defensa de la gestión de la alcaldesa, aunque también es cierto que pidió paciencia a la hora de confirmar el nombre de la persona que liderará la candidatura socialista en Jerez: habrá que aguardar a Septiembre y después de un proceso de diálogo y consenso en el seno del partido. Y pese a todo, todavía hay un elemento que puede ayudar a desestabilizar la posición de Sánchez para repetir como candidata y optar a la reelección: las encuestas que acaban de realizarse durante la última semana, entre ellas la encargada por la empresa editora de este periódico, que se suma a las que también ha encargado en las principales poblaciones de la provincia de Cádiz para pulsar el estado de ánimo del electorado de cara a la cita de 2011. Y es que aunque todo apunta a que las aguas han vuelto a su cauce tras el episodio de la famosa encuesta filtrada, los datos de otros estudios, sin vinculación con partes interesadas, pueden tener más trascendencia de la esperada.

Honda vuelve a ser la de antes, de momento
Los comercios de la calle Honda ya tienen lo que querían. Todos, excepto uno que aseguraba no notar la diferencia, celebraron la apertura de la vía al tráfico. El presidente de Asunico también se sumó a la celebración, al igual que el de Acoje, aunque éste con algunas reservas, mientras que desde el Ayuntamiento se reiteraba que era una medida transitoria, hasta el comienzo de las obras del tranvía, que, pese a sonar a fecha de caducidad a la actual situación, no parece que dé indicios de que sea muy inminente.

Frases hechas para una esperada despedida
“Ha sido como el parto de la burra”, acertaba a ejemplificar uno de los administradores concursales del Xerez a la hora de definir el proceso que ha llevado a la desvinculación del club de Monterrubio, Rondán, Poyatos y Jacobo. Los cuatro han apostado por cerrar un capítulo histórico en la trayectoria del equipo azulino y pasar página. Rondán, Poyatos y Jacobo ensalzaron los logros. Monterrubio también, aunque dejando a la altura del betún a Federico Souza: lo de los “carajotes” puede (o debería) traer cola.

© Copyright 2025 Andalucía Información