El primero de todos arranca el próximo viernes 25 de junio en El Puerto de Santa María (donde van a participar hasta el próximo día 30 un total de 30 niños con discapacidad visual y sin ella, de entre 8 y 16 años, con actividades de playa, aventura y senderismo.
Del 17 al 22 de julio en Huéznar (Sevilla) se realizará otro campamento para 60 niños, de entre 6 y 14 años, en el que realizarán actividades como Kayak, tiro con arco, equitación, escalada en rocódromo, talleres de reciclaje o fabricación de quesos.
Y del 14 al 20 de julio, Marbella (Málaga) acogerá otro campamento para 50 chavales con discapacidad visual de entre 7 y 17 años. Allí realizarán actividades de piragüismo, equitación, karting, fútbol sala, waterpolo, y talleres de guitarra eléctrica y percusión.
En la mayoría de los casos, los campamentos están abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también de niños sin discapacidad, con el fin de potenciar una plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entre los escolares.
La organización y coordinación de cada uno de ellos corresponde a los distintos centros que la ONCE tiene repartidos por las diferentes provincias españolas, que eligen cada año enclaves atractivos y adaptados para el disfrute de los menores.
Como en el resto de campamentos, pero con la accesibilidad universal y el diseño para todos como máxima, los más pequeños se centran en actividades deportivas y tareas relacionadas con la naturaleza, mientras que las dirigidas a los jóvenes se centran en el aprendizaje de idiomas, deportes de aventura, turismo, etc.