Abrió el acto la intervención del concejal de Cultura, Alberto Gómez, quien destacó la calidad y el grado de consolidación que ha alcanzado el certamen, ya que "son muchas las personas que vienen desde otros puntos de España para participar en el mismo, incluso organizadores de otros festivales de referencia en Andalucía, como el de Cazorla, que en sus visitas nos han puesto de manifiesto la considerable calidad del Rock & River". Gómez también explicó que en este año de crisis el objetivo que se pretende es el de mantener la calidad del festival, aunque precisó que la situación económica "nos obliga a adelgazar las actividades, motivo por el cual se suprimirá el gran concierto en el Auditorio de Los Pinos y las actividades paralelas". Según el concejal, el presupuesto de la sexta edición del Rock & River “se ha reducido a la mitad con respecto a la edición del pasado año”, superando ligeramente los 5.000 euros. "No obstante, es un evento medianamente consolidado, y como tal queremos seguir haciendo un esfuerzo para apoyar el blues en Puente Genil".
Por su parte, los organizadores del festival, Enrique Urdiales y Joaquín Rodríguez, coincidieron al señalar que el enclave geográfico de Puente Genil permite que sean muchos los amantes del género que se acerquen hasta nuestra población en esos días y destacaron la calidad de las bandas que actuarán en el escenario de la Matallana.
Pese a la delicada situación económica, el Rock & River Blues Festival contará este año con la presencia de dos bandas de gran calidad. La primera en subirse al escenario será la extremeña Susan Santos, que ofrecerá un blues tejano con claras influencias del rock americano. Una voz femenina y muy peculiar que agradará al público presente en el escenario de la Matallana. Tras ella el turno corresponderá a los vallisoletanos Bluesdays, una formación musical que ofrecerá entre su repertorio temas cantados en castellano y que está compuesta por músicos de enorme calidad entre los que se encuentra su batería, fundador del mítico grupo Celtas Cortos.