El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El Supremo decidirá quién asume la investigación al exjefe de Antidroga de Andalucía

Qué órgano judicial dirige la investigación por revelación de secretos y cohecho al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Archivo - Tribunal Supremo

La Audiencia Nacional ha pedido al Tribunal Supremo que decida qué órgano judicial dirige la investigación por revelación de secretos y cohecho al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, que dirigió la lucha contra el narcotráfico en Andalucía, después de que un juzgado de Parla (Madrid) haya rechazado asumirla.

La causa, que se enmarcaba en una pieza separada de un procedimiento por tráfico de drogas ya archivado, inició sus pasos en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, si bien precisamente el cierre de ese procedimiento principal hizo que se perdiese el "nexo" que determinaba la competencia de este tribunal, de modo que el juez decidió enviar la investigación a Oliva y a otros dos tenientes a los juzgados decanos de Parla.

Argumentó el magistrado que la supuesta sustracción de secretos investigada se habría producido en la sede del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, radicada en la localidad madrileña de Pinto, que pertenece al partido judicial de Parla.

Una tesis que no ha compartido el juzgado madrileño, que el pasado 23 de mayo acordó "rehusar la inhibición propuesta" al considerar que no era competente para investigar los hechos, según explican a EFE fuentes jurídicas.

En su opinión, la mera obtención de información "es inocua o atípica penalmente" y lo "decisivo" es que ésta se revele o se ceda a un tercero. Esa supuesta revelación tuvo lugar en el municipio gaditano de Castellar de la Frontera, en concreto en la sede del Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-SUR).

Al recibir el auto de la jueza de Parla, la Audiencia Nacional ha acordado presentar una cuestión de competencia al Tribunal Supremo para que sea este tribunal quién decida qué órgano asume la investigación a Oliva, un subordinado y un teniente de Asuntos Internos de la Guardia Civil, añaden las fuentes.

Las pesquisas tratan de determinar si hubo un concierto para que el teniente de Asuntos Internos revelase a Oliva información sobre la investigación abierta en esta unidad "relacionada" con él y su subordinado a cambio, presuntamente, de nombrarle en comisión de servicios en el OCON-Sur, que él dirigía.

Un informe de Asuntos Internos hace referencia a una reunión, celebrada en febrero de 2022 en el OCON-Sur, en la que el teniente de Asuntos Internos habría entregado a Oliva un lápiz de memoria con información.

La investigación no guarda relación con las actividades del Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-SUR), una unidad de élite en la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho, a cuyo frente estuvo Oliva hasta su disolución el pasado año y de la que también formaba parte uno de los tenientes investigados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN