El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granado: ?Si no hay acuerdo laboral habrá un buen decreto del Gobierno?

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo ayer que puede haber un ?buen acuerdo? sobre la reforma laboral, pero que si no se alcanza habrá un ?buen decreto? del Gobierno, que incorporará los avances de la mesa del diálogo social.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo ayer que puede haber un “buen acuerdo” sobre la reforma laboral, pero que si no se alcanza habrá un “buen decreto” del Gobierno, que incorporará los avances de la mesa del diálogo social.

En una entrevista a TVE, Granado aseguró que todos los agentes sociales han hecho un “gran trabajo” en la negociación y que, tanto si hay acuerdo como si no lo hay, lo que han avanzado “no va a convertirse en algo inútil”.
En ese sentido, afirmó que durante la negociación, sindicatos, patronal y Gobierno se han hecho “especialistas” en los modelos alemán y austríaco y han analizado toda la legislación europea.

Asimismo, Granado indicó que la CEOE ha allanado “bastante” el camino del consenso al prescindir de su petición sobre la reducción de cotizaciones sociales de las empresas a la Seguridad Social.

En opinión de Granado, esa solicitud era “imposible” de cumplir tanto a corto plazo, por la crisis económica, como a largo, por el envejecimiento de la población.

Preguntado sobre las cuestiones que están bloqueando el acuerdo, el secretario de Estado ha señalado que los sindicatos “echan en falta flexibilidad” en aspectos como la negociación colectiva, la articulación de prestaciones a tiempo parcial o a tiempo completo y en la temporalidad.

Mientras, “para los empresarios la rigidez está fundamentalmente en el coste del despido”, añadió.

No obstante, apuntó que todos los agentes sociales comparten que el mercado laboral es excesivamente rígido.
Por eso, añadió que se deben hallar fórmulas de encuentro que permitan avanzar en flexibilidad sin perder seguridad, lo que ha calificado de ser un debate típico de “flexiseguridad”.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, dijeron ayer que ha llegado el momento en el que el Gobierno ha de sentarse de nuevo en la mesa de negociación para reformar el mercado de trabajo.

En rueda de prensa conjunta, Méndez dijo que se mantienen los “problemas de fondo” para llegar a un acuerdo con las patronales CEOE y Cepyme para modernizar el mercado de trabajo.

Por ello, afirmó que “en este momento es muy importante dar por zanjado el bypass” en la negociación tripartita y que ha mantenido al Gobierno apartado de las reuniones entre sindicatos y empresarios.

“La negociación está en una fase en la que es muy importante la opinión del Gobierno. A mí se me antoja la presencia del Gobierno, que va a estar presente desde ya”, precisó Méndez.

Por su parte, Toxo incidió en que el Ejecutivo debe sumarse a las negociaciones no porque se quiera impedir que apruebe la reforma por decreto, sino para alcanzar un pacto.

Preguntados si la reunión de ayer, en la que además de ellos participó el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue un fracaso, respondieron que no.

Según Méndez la palabra fracaso sólo se puede utilizar para los desenlaces, mientras que para Toxo ninguna reunión puede darse por perdida porque permite “situarse bien para la próxima”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN