Víctor Fernández afirma que “no pensé que una cosa así fuese a tener tanta repercusión, ya que fue una iniciativa mía a la que se sumaron en un principio tres o cuatro amigos de la red social facebook y a día de me han confirmado su participación 119 personas”.
La cabeza visible de esta singular forma de protesta quiere dejar muy claro ante todo que “se trata de una iniciativa que no tiene ningún color político, eso quiero que quede muy claro. Aquí no se va a protestar por temas tan espinosos como son el desfalco o el alcantarillado, sino que es por el estado general en el que se encuentra en la actualidad la ciudad”.
La intención del organizador es que la protesta se desarrolle de manera totalmente pacífica en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad como es la plaza del Rey. Una vez allí, el objetivo es que los colectivos que asistan muestren sus pancartas “y exijan al Ayuntamiento isleño un cambio radical de todo lo que está sucediendo en estos momentos en San Fernando”.
Para hacer que dicho picnic se desarrolle dentro de los cauces de la normalidad se ha puesto en la red un cartel anunciador en el que, bajo el lema ¡¡¡No te quedes sin ir!!!, se encuentra una leyenda en la que pone “prepara la tortilla, los filetitos, las papas aliñás... tu mantel, tu silla, tu mesa de playa... ven solo/a, con tus familiares, con tus amigos... y pasa una tarde agradable pidiendo lo que es tuyo. El evento es sólo una forma diferente de protestar por lo que es nuestro y pedir responsabilidades a los que nos gobiernan, independientemente de tu ideología política”.
Prosigue diciendo “no es un macrobotellón, ni una excusa para convertir la plaza del Rey en un vertedero. Cada grupo llevará sus bolsas de basura e intentaremos que todo quede como nos lo encontramos, es tu ciudad, nuestra ciudad. Cuidémosla!!!. Será una buena forma de pasar un buen rato de forma cívica y pacífica, demostremos al Gobierno municipal que somos personas civilizadas y que sabemos lo que queremos y lo que exigimos”. Por último, finaliza con “tienes tu calle que no se puede andar o la plaza de tu barrio da pena... ¿tienes algo que decir? Este es el momento, plasma en una cartulina o pancarta tu petición, tu protesta será la protesta de todos...”.
Por último, Víctor Fernández espera que tirón mediático que a buen seguro va a tener la noticia sirva para que el respaldo al picnic-protesta sea masivo el próximo 28 de mayo. “Ya he señalado anteriormente que hasta ahora hay un mínimo de 119 personas que se han comprometido, pero en los próximos días se podrá alcanzar las 160. Pienso que es una iniciativa que hay que apoyar, puesto que la situación en la que se encuentra San Fernando se ha convertido en insostenible”.
Casco Historico reclama una moción de censura
En relación con la reciente quiebra del pacto de gobierno municipal, la AVV Casco Histórico expone su punto de vista. “La citada ruptura representa la mayor crisis institucional vivida en esta ciudad. La gravedad de la situación no sólo deviene porque un partido minoritario, el PA, se ha quedado solo en el equipo de gobierno, careciendo de la representatividad necesaria, sino sobre todo porque la ruptura del pacto se produce precisamente al no querer los andalucistas asumir su responsabilidad en hechos tan lamentables como el desfalco y el alcantarillado”, argumentan.
Casco Histórico entiende que “una ciudad no puede ver dirigido su Gobierno local por un partido con minoría en el Pleno, el PA, sobre el que además recaen tales desconfianzas, y bajo cuyo mandato se ha propiciado el mayor saqueo en una Corporación Local de todo el país, sin que esté dispuesto a responder por ello”.
“Ante ese escenario, los otros dos partidos, PP y PSOE, deben alcanzar fórmulas de acuerdo que permitan exigir responsabilidad al PA, e impedir que los andalucistas sigan dirigiendo los resortes municipales como si nada hubiera ocurrido, bajo la única premisa del autobombo y la parafernalia en unos fastos, como los del Bicentenario, que deberían servir para conmemorar precisamente unos valores que han quedado ultrajados por su propia gestión”, indican.
Afirman que “las posibilidades de encuentro son innumerables, y el deber de socialistas y populares de adoptarlo no puede dilatarse en el tiempo, ni mucho menos, esperar hasta que se celebren las próximas elecciones locales. Los ciudadanos no entenderían el desacuerdo entre ambas formaciones. Basta ya de responsabilizarse mutuamente y de que las direcciones provinciales y regionales de ambos partidos decidan lo más conveniente para San Fernando, exigiendo un protagonismo político que no han obtenido en la urnas”.
Por este motivo, “PSOE y PP deben olvidar sus diferencias partidistas, y priorizar el interés general de la ciudad, desbancando al PA del Gobierno municipal, por el bien general y porque la población así lo reclama. Los vecinos de San Fernando estamos cansados de ver como los andalucistas permanecen en el Gobierno y se regocijan en la poltrona gracias a las disputas políticas entre estos dos partidos bajo intereses y consignas autonómicas y estatales”.
“El único método que no defraudaría las expectativas ciudadanas sería la aprobación por populares y socialistas de una moción de censura, en el que cada partido de la oposición, PSOE y PP, deben ostentar la representatividad que les fue otorgada en la urnas, y no otra distinta. No es imposible pensar en un gobierno encabezado por PSOE en el que participe el PP ostentando delegaciones municipales, como ocurre en el País Vasco. Ambos partidos deben mirar por el presente y el futuro de la ciudad, y olvidarse del pasado, que será enjuiciado en la cita electoral del año próximo”, resaltan.
Prosiguen con que “para el caso de que ambas formaciones no alcancen ese acuerdo, Casco Histórico propone un pronunciamiento social masivo en la calle mediante una manifestación multitudinaria. Al mismo tiempo, invita a las demás entidades sociales, vecinales y de cualquier índole, incluidas las que habitualmente ofrecen al equipo de Gobierno andalucista una apariencia de normalidad, para que apoyen la iniciativa”.
Finalmente, la Asociación exige al Ayuntamiento “que haga público el Informe provisional de la Cámara de Cuentas, porque ni la Ley Orgánica 2/1982 de 12 de mayo, reguladora del Tribunal de Cuentas, ni la Ley 7/1988 de 7 de abril, reguladora del funcionamiento del Tribunal de Cuentas, ni la Ley Andaluza 1/1988 de 17 de marzo, reguladora de la Cámara de Cuentas de Andalucía declaran su carácter confidencial o secreto”.
Reunión de la Junta Local de Gobierno
El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, ha afirmado que el Gobierno municipal afronta con “ilusión, trabajo, iniciativa y entrega” la nueva etapa que se abre en este mandato municipal y que calificó como “un año decisivo para el futuro” de la ciudad.
El regidor isleño hizo estas declaraciones al término de la primera reunión de la nueva Junta de Gobierno Local, celebrada en sesión extraordinaria. En ella se dio cuenta de los diferentes decretos de Alcaldía relacionados con la nueva ordenación del Gobierno relacionados con la nueva ordenación del Gobierno para pasar enseguida a “desarrollar los diferentes ejes de la gestión municipal”, dijo el alcalde.
Manuel María de Bernardo manifestó su intención de “seguir impulsando el diálogo y el trabajo que mantenemos con otras administraciones para que los recortes anunciados no afecten a los proyectos que ya están comprometidos y que son vitales para San Fernando”.