El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Primeros cultos pre Cuaresma y novedades cofrades en Cádiz

Ecce-Homo repone al culto la imagen de María Santísima de las Angustias y Medinaceli baraja volver a la Madrugada

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Medinaceli bajando la cuesta de Santa Cruz en 2019. -

Arranca la pre Cuaresma con los primeros cultos en honor a los distintos titulares de las diferentes hermandades gaditanas y hermandades que ya comienzan a exteriorizar sus novedades. Es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli), que ha convocado a sus hermanos a Cabildo general ordinario y extraordinario para el día 3 de marzo, donde se propondrá a los hermanos el cambio de día de salida procesional. Aunque hay especulaciones de todos los colores, parece que la propuesta de la corporación será la vuelta a la Madrugada, tras considerar que el objetivo marcado con el pase al Jueves Santo, recuperar el amplio cortejo de antaño, no se ha cumplido. Esto vendría a facilitar un poco las cosas a la organización de la jornada de la Madrugá, dejando menos tiempo de espera entre las dos Hermandades de Santa Cruz en la noche santa.

En otro orden de asuntos, la Archicofradía del Ecce-Homo ha diseñado un programa de cultos y actos con motivo de la reposición al culto de la imagen de María Santísima de las Angustias, tras la restauración efectuada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. En primer lugar, el sábado 11 de febrero se celebrará la devota Ceremonia de Besamanos (de 11.00 a 19.30 horas) con la imagen de la virgen. Además, el rezo del Santo Rosario (19.30 horas); la renovación de la Consagración al Inmaculado Corazón de María (19.55 horas) y la Santa Misa de Acción de Gracias por la reposición al culto de la dolorosa. El domingo 12 de febrero, está prevista una interesante conferencia conjunta a cargo de Ramón de la Campa Carmona y Jaime Calderón Rovira, La devoción a las Angustias de María: de una visión general a la titular de la Archicofradía del Ecce-Homo, a partir de las 18.30 horas.

El lunes 13 de febrero tendrá lugar el estreno del documental Angustias-La Bella Escondida, a las 20.00 horas, en las instalaciones de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha, 6. El martes 14 de febrero se celebra la conferencia a cargo de Luis Prieto Sánchez, El Oribe, Las joyas en el vestir de la Virgen, a partir de las 20.30 horas en la Iglesia de la Conversión de San Pablo. Otra cita interesante será la ponencia programada el miércoles 15 de febrero a cargo de Pilar Morillo Pérez, La restauración de María Santísima de las Angustias, a las 20.30 horas, en la Iglesia de la Conversión de San Pablo, donde conoceremos en qué ha consistido la restauración y las técnicas utilizadas. Por último, el jueves 16 de febrero, tendrá lugar un concierto en honor a María Santísima de las Angustias, Pergolesi-Stabat Mater. Solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz, a las 20.30 horas, en la Iglesia de la Conversión de San Pablo.

Para culminar este inicio del arranque pre cuaresmal, he de resaltar que el 8 de febrero dará comienzo también el triduo de la Hermandad de Sanidad para finalizar el viernes día 10, empezando cada día a las 19.30 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y a las 20 horas Santa Misa, estando la predicación a cargo del reverendo padre Marcos Peña Timón, párroco de la de San Agustín de Cádiz. El sábado 11 de febrero a las 20.00 horas tendrá lugar la solemne función principal de Instituto; al Ofertorio de la Misa harán todos los hermanos Pública Protestación de Fe y renovación del Voto de Mediación universal de María Santísima. Al término se cantará la Salve. La Función estará presidida por el reverendo padre Rafael Fernández Aguilar, párroco de la de Santa Cruz y director espiritual de la Cofradía. La parte musical estará a cargo del Ensamble Stella Maris.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN