El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

CCOO pone en valor la movilización popular durante la transición

Hasta el 28 de febrero, la muestra permanece en la sede de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La muestra. -
  • Con fotografías de José Julio Ruiz Benavides depositadas en el Archivo Histórico del sindicato

La movilización popular jugó un papel fundamental en la conquista de los valores y derechos democráticos y, por eso, CCOO, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, ha inaugurado la exposición El pulso por la libertad. Noviembre de 1975-junio de 1977, de la muerte del dictador a la legalización de las organizaciones democráticas para poner en valor su labor durante la transición.

Se trata de una muestra realizada con material fotográfico del fondo de José Julio Ruiz Benavides, depositado en el Archivo Histórico del sindicato, que recorre la intensa etapa entre la muerte de Franco y la legalización de las organizaciones democráticas. Hasta el próximo 28 de febrero, permanecerá en la sede de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía, ubicada en la calle Morería, y posteriormente comenzará un recorrido por centros cívicos de la capital hispalense.

En las 40 fotografías en blanco y negro se rememoran movilizaciones obreras, asambleas de las todavía ilegales CCOO, protestas estudiantiles, vecinales o feministas, además de actuaciones de artistas comprometidos con la democracia: “Fueron 20 meses cruciales en el devenir de la transición. Durante este periodo, la movilización popular, organizada por la oposición democrática al franquismo, consiguió, a pesar de las constantes amenazas provenientes de la ultraderecha, abortar los planes continuistas del régimen”, explica CCOO.

Y es que, según el sindicato, “la continua reivindicación, reprimida de manera sistemática por las fuerzas de orden público de la dictadura, protagonizada por el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, los colectivos vecinales de barrios de la clase trabajadora, las organizaciones feministas y el mundo de la cultura, a favor de los derechos y de la democratización del país, forzaron la dimisión de Arias Navarro, la legalización de las organizaciones democráticas y la convocatoria de elecciones libres, que serían constituyentes, para el 15 de junio de 1977. La movilización popular le torció el brazo a la dictadura”.

La exposición está abierta a la ciudadanía y es de entrada gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. En esa franja horaria, la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO de Andalucía ofrece la posibilidad de organizar visitas guiadas a grupos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN