Están pagando a los trabajadores con cuentagotas, indica el comité
Entre 20 y 24 trabajadores de la empresa de seguridad privada Esabe se volvieron a concentrar ayer en la puerta de la oficina, situada en la calle Hibiscos, en El Tejar, con una pancarta en la que detallan que Esabe no paga e incumple el convenio de seguridad, pues los empleados siguen cobrando con cuentagotas.
Las últimas noticias, como asegura el comité de empresa, se las ofreció ayer el delegado de la empresa en Cádiz, Fernando Guerrero, indicando que, como ocurrió, habían llegado por correos unos cheques barrados y las nóminas de algunos de los trabajadores y liquidaciones de los que estaban destinados a Torregorda, que deja de pertenecer a dicha entidad. “Los cheques vienen con fecha de 31 de marzo, por lo que es una astucia más y un nuevo engaño por parte de la empresa, por lo que estamos intentando poder obtener un certificado de que las fechas son las que son”, lo que confirma que la empresa no está actuando de manera correcta.
Con todo, y a pesar de dicho recibo, “sigue faltando que paguen un 25% de lo que resta”, lo que suponen que ocurrirá estos días, pero no entienden por qué Esabe está pagando con cuentagotas, pues no les han dado motivo alguno. “El origen de todo es que hay falta de liquidez, que tienen pagarés con bancos que no pueden cobrar para poder pagar a los trabajadores”, una situación, indica el comité de empresa que, según han contrastado con otros centros de trabajo, se extiende a toda España. “Pero si hay clientes como Correos o el Ministerio de Defensa que pagan, por qué esos trabajadores no cobran?”, es lo que no entienden los empleados de Esabe, que aseguran que, hasta que esta situación no se normalice no van a parar de seguir concentrándose.
La incertidumbre se sigue apoderando de estos trabajadores, que temen que el próximo mes ocurra una situación similar, teniendo que hacer frente a gastos corrientes, hipotecas y sacar adelante a sus familias, sin que el futuro pago esté garantizado.
Por ello, con las movilizaciones de este mes consideran que están sentando precedente, pero si el mes próximo se ven en la misma situación quizás las actuaciones se endurezcan, pues por el momento no están yendo más allá de hacer sentadas pacíficas en el interior de la oficina o movilizaciones con una pancarta en la puerta de la sede en El Tejar. “No sabemos si nos seguirá desalojando de aquí la Policía Nacional”, como ocurrió el viernes, pero el comité de empresa entiende que los ánimos se caldeen conforme vayan pasando los días y no toda la plantilla haya cobrado.
Además, se hace difícil que los trabajadores disciernan y calmen los nervios, pues son situaciones bastante extremas a las que se están enfrentando estos días, pero consideran que están en su pleno derecho de reivindicar que se les pague por el trabajo que han realizado ya.