El proyecto no está recogido en el decreto de seguía anulado por el Tribunal Supremo
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Pedro Rodriguez Cantero, ha contestado al abogado de la Plataforma de Defensa del Rio Castril Ismael Gallego, sobre el escrito presentado el pasado día 5 de febrero, en el que solicitaba la paralización de la obra de emergencia para la conducción de abastecimiento a Baza, la paralización de la tramitación de los correspondientes expedientes de expropiación y la demolición de la obra ejecutada, en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en el recurso administrativo 11/ 2008.
Pedro Rodriguez Cantero con fecha del pasado miércoles respondió al abogado de la plataforma la no procedencia de acceder a los solicitado, en tanto que dicha obra no figura en el anexo del Real Decreto 1419/ 2006 y su declaración de emergencia se hace por acuerdo de la Ministra de Medio Ambiente de fecha 21 de noviembre de 2006, al amparo de lo previsto en el artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas.
En consecuencia el presidente de la Confederación les ha comunicado por escrito a la plataforma que, salvo instrucción en contrario del Organismo de Cuenca que acuerda y financia las obras, (Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino) sigue obligado a concluir definitivamente dicha obra, “de avalada legalidad e interés general, que garantiza la suficiencia y calidad de abastecimiento de agua a más de 30.000 habitantes de la Comarca de Baza. “.
Con esta respuesta, la CHG respalda lo manifestado sobre este mismo asunto por el subdelegado del Gobierno Antonio Cruz y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón.