El tiempo en: Chiclana
Jueves 25/04/2024  

El Puerto

El Puerto acogerá los días 15 y 16 de noviembre un simulacro de contaminación en una de sus playas

Un ejercicio práctico en el que se van a desplegar unos 160 especialistas de hasta 18 organismos distintos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Puntilla. -

 El Puerto de Santa María acogerá los días 15 y 16 de noviembre un simulacro de contaminación del litoral que permita activar el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera), un ejercicio práctico en el que se van a desplegar unos 160 especialistas de hasta 18 organismos distintos.

El objetivo es evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas ante un supuesto de contaminación que afectaría, en este caso, a la costa de la Bahía de Cádiz, como ha señalado el Ministerio en una nota.

El simulacro estará coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (Miteco) y la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado este viernes en la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla) la importancia de estos ejercicios prácticos como "herramienta imprescindible para poner a prueba" los mecanismos de coordinación y respuesta ante incidencias por contaminación en el litoral, al tiempo que ha apelado al "espíritu de colaboración y coordinación" del Gobierno andaluz siempre "en beneficio de la preservación de nuestro patrimonio costero y del modo de vida de miles de andaluces".

El Ministerio transmitió a la comunidad autónoma el pasado 18 de octubre su interés en llevar a cabo un ejercicio de contaminación que les permitiera activar el Plan Ribera e "inmediatamente nos pusimos a trabajar para hacerlo realidad", ha explicado Mercedes Colombo, que ha agradecido a todas las instituciones y operativos su implicación en este ejercicio práctico en el que se van a desplegar unos 160 especialistas de 18 organismos distintos.

El supuesto de contaminación emulará una colisión entre el buque tanque "X" cargado con 30.000 TM de HFO (fuel-oil IFO 380) y un mercante "Y" maniobrando en la Bahía de Cádiz. Como consecuencia de la colisión, en el petrolero se producirá una grieta en el costado de estribor en contacto directo con un tanque de carga que ocasionará un derrame del fuel al mar. Entonces, el Capitán solicitará un remolcador para entrar en puerto seguro, ya que el buque estaría a la deriva y sin gobierno. El accidente provocará el derrame de unas 3.000 toneladas de producto derivando parte a diferentes lugares de la costa de la Bahía de Cádiz y parte hacia alta mar.

La Junta ha detallado en una nota que el simulacro cuenta con dos fases diferenciadas, una primera de formación y despacho, que tendrá lugar el día 15 de noviembre, en la que los distintos participantes deberán resolver un ejercicio de coordinación y respuesta. Ese día, cada operativo, desde su ámbito competencial, deberá poner en marcha su integración dentro del Pecla y el Plan Ribera, así como el diseño del que sería su despliegue en caso real en una situación de contaminación en la costa andaluza.

El día 16, en la Playa de la Puntilla en el Puerto, los efectivos movilizados desplegarán el Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordinará todo el operativo. Se movilizarán las patrullas de reconocimiento, se desplegarán barreras anticontaminación, se organizarán las cuadrillas de limpieza y se procederá a la retirada de los residuos contaminantes hasta el punto de tratamiento y los controles del agua, así como todas las tareas encaminadas a minimizar los riesgos y a devolver la normalidad lo antes posible a la zona.

Como consecuencia de la gravedad del accidente, se llevará a cabo la activación simulada del Plan Ribera, movilizándose los medios de respuesta que el Miteco dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Jerez de la Frontera, ha apuntado el Ministerio. Además, la Junta de Andalucía, como directora del Pecla, ya que ostenta la competencia en la dirección de operaciones en la costa, activará el plan andaluz en situación 2, nivel regional para favorecer la cooperación estatal.

Las dos jornadas concluirán con una sesión de evaluación en las que cada operativo compartirá los aspectos a mejorar o lecciones aprendidas y puntos fuerte de cara la intervención ante posibles casos reales.

El Miteco lleva a cabo estos simulacros con carácter semestral en las distintas provincias costeras, en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN