Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Lunes 28/11/2022  

Andalucía

La fundación del PSOE-A pierde el nombre de Alfonso Perales

Rafael Escuredo presidirá la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia tras cambiar la denominación, estatutos y patronato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Espadas con Escuredo, quien presidirá la fundación.

Alfonso Perales deja de dar nombre a la fundación del PSOE andaluz que recordaba su legado y pasa ahora a llamarse Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, un cambio que implica también la modificación de sus estatutos y la composición de su patronato.

Perales, nacido en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, fue uno de los pesos fuertes del socialismo andaluz en la época de la Transición y en el posterior desarrollo de la autonomía andaluza, llegando a tener un gran peso en la reforma del Estatuto de Andalucía. Presente en el histórico Congreso de Surenes, fue esencial en la reconstrucción del PSOE, primero en Cádiz y luego en Andalucía.  

Ahora, como ya anunciara hace un año el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la fundación “actualiza sus fines y actividades” y formaliza la pérdida del histórico dirigente socialista de su nombre, tras la publicación en el BOJA de la inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía, y coloca como presidente a Rafael Escuredo, “referente en la defensa de la autonomía”.

El PSOE asegura que pretende “ser un instrumento al servicio de Andalucía, servir como recordatorio de la memoria histórica de nuestro pueblo y ser una herramienta para la recuperación histórica de nuestro pueblo y su lucha por la autonomía plena”.

Así, aboga por la creación de un “banco de buenas prácticas de gobiernos socialistas”, y apuesta por “atraer y difundir” el talento con un programa de estudios propio abierto a la ciudadanía, a cuadros y a militantes. Además, divulgará la “compleja historia de Andalucía” y el papel del municipalismo en el progreso de la comunidad.

Junto a Escuredo, el Patronato de la Fundación Alfonso Perales también ha designado al presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, como vicepresidente ejecutivo y a la parlamentaria Pilar Navarro como secretaria. Los patronos de la fundación se completan con el catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento, María Márquez; el periodista y miembro de la Fundación Blas Infante Enrique García Gordillo; la secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE-A y parlamentaria, Isabel Ambrosio; el senador Miguel Ángel Heredia. Y como vocales, Víctor Torres Caballero y Araceli Maese Villacampa.

En esta nueva estrategia, según ha informado el PSOE-A en una nota de prensa, se incluye la puesta en marcha de un "nuevo plan de formación para el liderazgo de Andalucía, la apuesta por el estudio del andalucismo cívico, el municipalismo y la apertura a la ciudadanía.

La fundación prestará "especial atención a estudiar y divulgar la compleja historia de Andalucía, la lucha por conseguir la democracia y la libertad, y la puesta en valor del papel del municipalismo en el progreso de la comunidad".

También se desarrollarán jornadas de estudio de asuntos como el papel de los jóvenes en la política actual o el surgimiento de populismos autoritarios en el panorama político español y andaluz por cuanto afecta a los principios y valores fundamentales de la convivencia, como son la democracia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, o el pluralismo.
Escuela de liderazgo político

El nuevo proyecto de la fundación hace especial hincapié, además, en la formación continua de los cargos públicos. Con la ética y el progreso como ejes, la escuela de liderazgo político facilitará la creación de un espacio que fomente la transmisión de experiencias y la formación entre quienes forman parte del PSOE y también entre quienes están fuera de la organización pero tienen mucho que aportar.

Así, se creará una potente plataforma digital para la formación, a la par que se realizará también de forma presencial, favoreciendo prácticas y dinámicas que amplíen conocimientos y experiencias. Entre los temas que se abordarán, se encuentra la gestión pública, los procesos de cambio, la Agenda 2030, la comunicación o la igualdad como tema transversal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN