El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La arqueología subacuática, más cerca de los ciudadanos

Proyecto para concienciar de la importancia de preservar los restos sumergidos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Cultura presenció uno de los talleres del CAS. -
Bajo las aguas del litoral gaditano hay historias que van desde la antigüedad más remota a los tiempos más cercanos. Retazos de nuestro pasado varados en la arena del fondo del mar esperando a ser recuperados. Con la intención de dar a conocer ese patrimonio sumergido y de concienciar, a los que piensan que la arqueología submarina es una aventura o la búsqueda de un tesoro, de que es obligación de todos salvaguardar estos hallazgos, nace el proyecto Sumérgete en la Arqueología Subacuática.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Con la misma se trata de sensibilizar a la ciudadanía “de la importancia de estos bienes” y para ello, el proyecto pretende “llegar a los centros de enseñanza e incluso a la propia casa del público interesado, aprovechando para ellos las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen”.
El proyecto, que pone en marcha el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, situado en el Balneario de la Palma, consiste en el diseño y edición de productos de difusión para dar a conocer esta materia entre escolares y ciudadanos a través de una exposición virtual y un conjunto de actividades didácticas.

divulgación
La Consejería ha ideado tres productos de divulgación. El primero de ellos es una exposición virtual que presenta al público general la metodología científica y las técnicas empleadas en la arqueología subacuática, para familiarizar a los ciudadanos con el método de trabajo empelado en la excavación de un barco hundido, con los procesos químicos que influyen en el deterioro del patrimonio arqueológico subacuático o con el uso de las tecnologías avanzadas en la localización de este tipo de yacimientos.
Otro de los productos editados es el cuaderno ‘Matarile’, que incluye material didáctico destinado a los alumnos del segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se pretende que sirva de apoyo a los profesores para transferir, con bajo coste y sin necesidad de desplazamiento, la metodología científica y las técnicas empeladas en la arqueología subacuática como tema transversal en el diseño curricular de los jóvenes. Además de este libro didáctico, el CAS ha elaborado una serie de carteles complementario para el apoyo docente, cuya descarga se puede realizar en formato PDF para su exposición, bien sea en tamaño póster, o en A4 para que alumno pueda trabajar individualmente.
Por último, se continúan desarrollando los talleres escolares para alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria, que se acercan a la arqueología subacuática y sus técnicas mediante la simulación de la excavación de un yacimiento en la arena de la playa de La Caleta.

80.000 personas han pasado por el CAS
El Centro de Arqueología Subacuática es un organismo que lleva funcionando en Cádiz desde 1997 y está especializado en la conservación de los yacimientos marinos. Aparte de en la tutela y conservación de los restos encontrados, el CAS está trabajando intensamente en los últimos años en la difusión patrimonio arqueológico subacuático andaluz, a través de su programa de visitas guiadas, por el que ya han pasado más de 80.000 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN