Quantcast
El tiempo en: Chiclana
02/10/2022  

Alianda

Marcos de Silvia, premiado por su excelencia

El joven guitarrista jerezano ha ganado el Primer Premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren

Publicado: 18/07/2022 ·
12:24
· Actualizado: 18/07/2022 · 12:37
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marcos de Silvia, en el centro, con el resto de premiados.
Autor

Juan Garrido

Periodista jerezano, director y presentador de 'Alianda', el espacio flamenco de Publicaciones del Sur

Alianda

El flamenco es objeto de estudio, opinión e información en este apartado que nace en Jerez pero que abarca toda la actualidad andaluza

VISITAR BLOG

La guitarra flamenca en Jerez pasa sin duda por uno de sus momentos más brillantes en la historia que conocemos. Se mezclan generaciones sin que parezca que el tiempo ha pasado pero a nadie debe escapársele que convivimos con verdaderos mitos del toque tanto de acompañamiento como de concierto. Sí que es cierto que en la ciudad que vio nacer a Javier Molina (1868-1956), uno de los padres de la guitarra actual, la tendencia a arropar el cante ha sido la mayoritaria.

En pleno 2022, los más jóvenes, y nos referimos a niños, tienen la inmensa suerte de ver pasear a Manuel Morao por Jerez, así como a Paco Cepero que incluso se sube a los escenarios con una destreza impecable, o de ver escuchando cante en una peña al maestro Balao

Así podríamos estar un buen rato, enumerando argumentos que refuercen la teoría que al principio se apuntaba. Diego del Morao, Antonio Rey (Grammy Latino), Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, Manuel Parrilla, Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo, Antonio Higuero, Miguel Salado, Manuel Jero… y otros tantos que podría mencionar y a los que pido disculpas por omitirlos pero el espacio no da para más.

Pues existe ya una generación que parece verse con la seguridad suficiente para coger el testigo cuando el tiempo lo exija. Sin ir más lejos, Marcos de Silvia ha demostrado tener suficientes recursos y conocimientos en su toque para ganar el Primer Premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento de la Fundación de Flamenco Cristina Heeren de Sevilla.

Este joven de dieciséis años nacido en Jerez ya dejó un gran sabor de boca en su comparecencia en la Peña Tío José de Paula, dentro del ciclo ‘De Peña en Peña’ del Festival de Jerez junto a otros niños como Lucía Aliaño y Manuel Monje que además les sirvió para ganar, al grupo al completo, el Premio Revelación.

Pues ahí ya comprobamos que sus pasos seguirían avanzando en el difícil y sacrificado mundo de la guitarra. ¿Y por qué lo supimos? Porque toca con amor y le dedica todo el tiempo que puede a crear su perfil artístico. Él ha tomado clases con numerosos maestros desde la edad de nueve años, desde Balao a Santi Lara, entre otros. Nos comenta el guitarrista que este premio le ayudará a “que me conozcan por redes sociales, además del tema económico”, y que “no me esperaba ganar, incluso no pensaba presentarme pero mi madre y algunos amigos más me animaron y ahora estoy muy alegre”. Marcos recibirá la beca Acciona que le permitirá tomar clases en la propia Fundación. 

El Segundo Premio ha recaído en Ángel Dobao Corpas (30 años, Córdoba), y el Tercer Premio en Carlos Mejías Cordero (25 años, Badajoz).

TE RECOMENDAMOS