Más de 10.200 profesionales sanitarios han recibido a lo largo de este año 2022 entrenamiento avanzado dirigido a mejorar y actualizar sus competencias a través de Iavante, de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias.
Estos profesionales han participado en 220 acciones de formación que han contado con un nivel global de satisfacción de alrededor de un 90%, lo que indica la calidad de los mismos y su aplicación a la práctica profesional, según han defendido este sábado desde la Consejería de Salud y Familias en una nota.
Los programas formativos que se han desarrollado abarcan las áreas de cirugía mínimamente invasiva, urgencias y emergencias, cardiopatías, donación y trasplantes de órganos, ecobroncoscopia en oncología, diabetes y cirugía plástica y reparadora, entre otras, y se corresponden, en general, con acciones de entrenamiento dirigidas a mejorar y actualizar las competencias en el marco del modelo de formación continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Como entrenamiento clave en este semestre, desde la Junta destacan la primera edición del Programa Andaluz de Medicina Personalizada y de Precisión, que aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta el material genético del paciente y su estilo de vida, entre otros factores. Además, Iavante ha reforzado la formación mediante el modelo de simulación entrenando a una red de instructores en el SSPA.
La formación impartida se ha adaptado a las necesidades del sistema sanitario implementando las innovaciones tecnológicas del sector en el entrenamiento y evaluación, a través de la simulación de situaciones reales, para "promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente".
METODOLOGÍA DE SIMULACIÓN PARA LA PARTE PRÁCTICA
Para el desarrollo de estos cursos, Iavante cuenta en Granada con el Centro de Simulación Clínica Avanzada, además de otros espacios en toda la región. Este complejo se constituye, según subrayan desde la Junta, como "un escenario idóneo, resultado de la suma de sus instalaciones con entornos realistas, los innovadores métodos de aprendizaje mediante simulación y las herramientas de tecnología avanzada y simuladores físicos y de realidad virtual con los que cuenta".
Así, los profesionales en formación pueden entrenarse en recreaciones de consultas, calles, domicilio y quirófanos experimentales acondicionados con la escenografía, material anestésico-quirúrgico, vestuario, y demás elementos escénicos e incluso personas desempeñando roles de participantes en la asistencia, lo que "facilita su inmersión en situaciones análogas a las que tendrán que resolver en su actividad diaria".
Además de la infraestructura para la realización de los cursos, desde la Junta también destacan su estructura pedagógica, ya que se plantea como un entrenamiento integral del profesional o del equipo de intervención, individualizando la formación dirigida a cada uno de los diferentes perfiles sanitarios implicados simultáneamente.
La oferta formativa de la línea Iavante es, según la Junta, "una importante y sólida iniciativa institucional para mejorar la respuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía". Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, constituye "un refuerzo a la capacidad de respuesta en la atención a los pacientes, mejorando los procedimientos de actuación y la coordinación de los recursos y garantizando la calidad de las instituciones y de los profesionales", según concluyen desde la Consejería de Salud y Familias.