El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Andalucía defiende la mascarilla obligatoria en interiores y aglomeraciones

“Ante la duda, mascarilla, porque protegiéndonos, protegemos a los demás”, ha destacado el consejero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mascarillas. -

La Junta de Andalucía es partidaria del uso de la mascarilla en determinadas situaciones en las que pueda haber aglomeraciones o en espacios públicos de interior, aunque la decisión última la tiene el Gobierno central, ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

“Ante la duda, mascarilla, porque protegiéndonos, protegemos a los demás”, ha destacado el consejero durante una visita al municipio malagueño de Estepona, donde ha presentado el programa “Playas sin humo”.

Aguirre ha recordado que la administración autonómica “siempre ha defendido la utilidad de la mascarilla como la principal barrera para evitar el contagio no solo del coronavirus, sino de todas las infecciones respiratorias”.

La recomendación de la Junta “ha sido muy taxativa” al respecto, sobre todo en interiores o para personas de alto riesgo y mayores de 60 años que pueden “tener una evolución más tórpida de la enfermedad”, ha subrayado el titular de Salud. 

Aguirre ha pedido, asimismo, “muchísima prudencia” tanto a quienes viajen en transporte colectivo como a quienes presenten síntomas -aun leves- de la enfermedad, y les ha indicado la conveniencia de llevar mascarilla si son leves o de quedarse en casa, a pesar de que en Andalucía se observa una estabilización del nivel de contagios.

“No podemos relajarnos completamente y hay que mostrarse ojo avizor, puesto que, aunque esta comunidad autónoma sigue estando por debajo de la media nacional en lo que a incidencia acumulada se refiere y es la que registra menor presión hospitalaria del país, no se puede olvidar que estamos en pandemia”, ha subrayado.

Por otro lado, ha confirmado que de los 7.300.000 de andaluces que tienen puestas las dos primeras dosis de la vacuna ya se ha inoculado la tercera 4.100.000 ciudadanos, aunque todavía quedan más de tres millones sin ella por lo que queda todavía “un trabajo”, ha precisado.

Aguirre se ha felicitado por el aumento “bastante importante del volumen de tercera dosis en la franja de 20 a 50 años”, algo en lo que tiene mucho que ver no solo la concienciación, sino la planificación de viajes al extranjero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN