El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Crespo: las organizaciones agrarias "no entienden de campaña" y pide "una PAC justa"

La consejera de Agricultura replica al ministro de Agricultores, Luis Planas, que sostuvo el jueves que Andalucía "va a quedar muy bien en la nueva PAC"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespon. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dado este sábado la réplica al ministro de Agricultores, Luis Planas, para asegurar que "las organizaciones agrarias no entienden de campaña", con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, por cuanto ha esgrimido que "entienden de agricultores y ganaderos y de defensa de sus intereses esté quien esté en el gobierno".

A través de un vídeo remitido a los medios de comunicación, Crespo ha reclamado al ministro "sensibilidad con este sector" para alcanzar "una PAC justa con Andalucía", quien el jueves en Isla Cristina (Huelva) reprochó a organizaciones como Asaja-Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias que "se intente confundir" a agricultores y ganaderos con "datos que son absolutamente falsos" sobre la PAC.

Crespo ha sostenido que los agricultores y ganaderos "pierden con la Propuesta del Plan Estratégico Nacional de la PAC" tras recordar su peso en la agricultora española por cuanto "uno de cada tres perceptores son andaluces", por lo que ha demandado que "necesitamos de su ayuda y que atiendan nuestras alegaciones".

La consejera de Agricultura ha demandado "respeto especial a nuestras organizaciones que están defendiendo los intereses del sector" mientras que ha remarcado que el Gobierno andaluz "lleva dos años luchando por una PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos".

Fuentes del Gobierno andaluz trasladan que sus cálculos y los del sector agrario apuntan que Andalucía pierde 100 millones al año con la propuesta de Plan Estratégico de la PAC del Ministerio, así como reprochan al Gobierno que no haga público los informes de impacto que lleva meses reclamando Andalucía y tampoco responda a las alegaciones del sector y de la Junta.

El jueves el ministro Planas sostuvo que Andalucía "va a quedar muy bien en la nueva PAC", después de que el miércoles Asaja-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía apuntaran que los datos aportados por la Consejería de Agricultura de Andalucía ponen de manifiesto que, si el Ministerio de Agricultura no rectifica, la nueva PAC provocará que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30% de sus ayudas actuales, 700.000 hectáreas de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual y todo el regadío andaluz vea reducidas entre un 30 y un 40% sus ayudas.

El ministro indicó que la noticia le "ha sorprendido y disgustado", porque dentro de unos días hay unas elecciones "muy importantes para el futuro de Andalucía, y a algunos, como yo, se nos conoce cuál es nuestro pensamiento y nuestra afiliación política". "Yo pertenezco al PSOE y estoy muy orgulloso de ser miembro de este partido, y, además, tengo el gran orgullo de ser ministro del Gobierno de España".

Pero, "yo digo abiertamente cuáles son mis ideas, y no hay ningún problema" y "me sorprende que algunos dirigentes agrarios en estos días hagan manifestaciones de ese carácter, que además, lo voy a decir muy claro y muy contundente, son absolutamente falsas", toda vez que ha añadido que Andalucía "va a quedar muy bien en la nueva PAC".

"Andalucía es la primera perceptora de fondos de España de la PAC y lo va a continuar siendo. Y no solo eso, sino que la mayoría de los 223.000 perceptores de la PAC en Andalucía van a cobrar más que con la PAC 14-20", destacó.

Ha agregado que "es un PAC diferente pero una PAC que no puede llevar al engaño a agricultores y ganaderos", toda vez que ha incidido en que "cuando alguien quiere meterse en política debe hacerlo, pero si lo hace debe hacerlo honestamente y no confundir a agricultores y ganaderos, eso es lo que más me disgusta".

"Tengo una magnífica relación con las organizaciones agrarias y con las cooperativas, pero no me parece correcto que en un momento como este se intente confundir al sector con datos que son absolutamente falsos", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN