La Junta de Andalucía ha activado el Plan Provincial de Emergencias por riesgo de inundaciones por la crecida del cauce del río Guadalquivir en las localidades jiennenses de Andújar y Marmolejo.
La delegada del Gobierno, Teresa Vega, explicó en un comunicado, que la fase 1 se produce sólo de forma preventiva y concretó que, además de estar activado el Plan Municipal de Emergencias de Andújar, el Ayuntamiento de Marmolejo está en permanente contacto con el servicio 112 por la posibilidad de que se pudieran producir inundaciones en el núcleo de población de San Julián.
La Agencia Andaluza del Agua informó de que están desembalsando agua en los pantanos de Jándula (328,4 metros cúbicos por segundo), y El Guadalén (120,94).
Con respecto al caudal del río Guadalquivir a su paso por Andújar, Medio Ambiente señaló que se sitúa en 196,71 metros, cuando la cota de la calzada del puente es de 200,8 metros.
Por otro lado, en Andújar está activado desde el miércoles el Plan de Emergencia Municipal, por tercera vez desde el 31 de diciembre, en el que participan miembros de la Policía Local, los Bomberos de la ciudad, la Concejalía de servicios y obras y la de servicios sociales, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El plan se ha activado en prevención por la subida del nivel del agua, especialmente en las zonas de La Isla, Arroyo Molinos y las pedanías de La Ropera y El Sotillo, que se encuentran en la rivera del Guadalquivir.
Por último, en Marmolejo, se está viviendo "una situación complicada" según explicó a Efe el alcalde, Cristóbal Relaño, ya que anoche bajaban 900 metros cúbicos por segundo y al desembalse del Jándula se han unido las presas del Guadalén y La Fernandina, lo que hará que el río lleve alrededor de 1.000 metros cúbicos por segundo.
Mientras, el Guadalquivir a su paso por Mogón, pedanía de la localidad jiennense de Villacarrillo, se desbordó la pasada madrugada afectando a cocheras, bajos y patios traseros, algunos con huertas, de diez casas.
Las viviendas afectadas se encuentran en la calle El Barquero, sin que haya tenido que ser desalojada ninguna familia, según fuentes municipales.
Se derrumba el muro de una iglesia
Por otr lado, el temporal de lluvia y viento ha provocado en la provincia de Granada una veintena de incidencias, entre ellas el derrumbe de un muro de la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, situada en el barrio del Albaicín de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Según informó a Efe el portavoz de la Policía Local de Granada, la caída del muro se produjo esta madrugada, en torno a las 01:20 horas por el fuerte viento que soplaba y cuyo desprendimiento ha provocado corte del acceso a la calle Capilla de San Andrés.
El muro está situado en una parte lateral del templo, de estilo Mudéjar datada en el siglo XVI, según el portavoz de la Policía Local, que ha informado de que la calle Elvira también tuvo que ser cortada al tráfico para facilitar las labores de los vehículos de emergencia.
Este derrumbe se une a otro que se ha producido en la cuesta de Beteta en la capital granadina, que también ha obligado a cortar el acceso a dicha vía.
En la provincia de Granada se han registrado una veintena de incidencias en las últimas horas provocadas principalmente por el la lluvia y el viento, por lo que se ha activado el nivel de alerta naranja, han informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112.
En lo que a incidencias por lluvia se refiere se han registrado diez en diversos municipios de Granada como Íllora, Torvizcón, La Peza, Campotéjar u Otura por desprendimientos de tierra, barro o piedras así como acumulación de agua.
Además, siete carreteras de la red secundaria de la provincia han sufrido también los efectos del temporal y su circulación permanece condicionada, mientras que por viento el 112 ha recibido tres avisos en los municipios de Íllora y Láchar, en donde varios carteles han obligado a la intervención de las emergencias.
En el anejo de Valderrubio, dependiente del Ayuntamiento de Pinos Puente, se produjo un desborde de una acequia lo que condicionó la circulación en el camino de Íllora desde las 00:30 horas hasta las 04:30 horas.
Precisamente, el PP anunció ayer que presentará en el Parlamento de Andalucía y en la Diputación de Granadas sendas iniciativas enfocadas a prevenir los daños que futuros temporales puedan desencadenar en el municipio de Pinos Puente, uno de los más damnificados por las últimas lluvias en sus anejos de Casanueva y Valderrubio.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadix ha ordenado la demolición urgente de varios inmuebles situados en la calle Real de la Magdalena, en los que se han producido desprendimientos de varios aleros de diversas viviendas abandonadas.