evitar inundaciones, objetivo
El objetivo de esta actuación no es otro que el de “evitar que las crecidas del caudal afecten a las viviendas y terrenos de los vecinos de esta zona del municipio, del mismo modo que se recuperará un tramo de este Arroyo para su disfrute, como desde la Junta de Andalucía estamos haciendo en otras localidades de la provincia”.
Así lo expresaba el delegado de Medio Ambiente, José Castro, quien acompañado por la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, ha puesto la primera piedra de unas obras que podrían estar listas antes del verano de 2010, si éstas no registran retrasos por las inclemencias metereológicas.
Son tres las obras que se incluyen en este proyecto. En primer lugar, aguas arriba, se prolongará uno de los encauzamientos existentes con una estructura en forma de artesa y a cielo abierto a lo largo de un trazado de 470 metros. Además, en la parte contraria de este encauzamiento, se prolongará el mismo en una longitud de 89 metros por razones de seguridad. Por último, según han explicado, se procederá a la limpieza del cauce en un tercer tramo del arroyo y a la protección del mismo con un muro de escollera a lo largo de 633 metros, que abarca desde la prolongación del segundo tramo que se acondiciona hasta la obra de fábrica existente en el cruce con la carretera de circunvalación de Peal hacia Quesada. José Castro indicó que se prevé también la adecuación de la margen izquierda del arroyo como senda peatonal y para ciclistas, entre otras medidas.