Antonio Platero y Carlos Prieto son dos amigos, fundadores de una empresa de seguros de viaje innovadora que ha irrumpido con fuerza y éxito en el sector.
Travelfine, que así se llama esta startup sevillana es el producto del afán innovador de su socios fundadores que coincidieron en una multinacional aseguradora y un día decidieron dejar sus puestos para innovar en los seguros de viajes, ya que vieron que los productos existentes no estaban a la altura de los tiempos y las demandas de los viajeros. En esta entrevista, a la limón, nos cuentan que es Travelfine y cuál es su trayectoria.
¿Qué es Travelfine?
–Travelfine es una empresa sevillana que nace como un proyecto independiente dentro de ‘Globalfine Invest Correduría de Seguros’ autorizada por la DGS con clave J-3671, es una plataforma global especializada en seguros de viaje a medida para satisfacer las exigencias de los viajeros del siglo XXI. A través de la tecnología creamos soluciones innovadoras, personalizables y flexibles para cualquier tipo de viaje. Apoyando un modelo de viaje sostenible y responsable con nuestro planeta. Ofrecemos una estrategia multicanal basada en dar un servicio de atención al cliente de máxima calidad, permitiendo que el viajero esté siempre conectado con nosotros ante cualquier imprevisto que pueda surgirle en su viaje, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Qué reto se planteó la empresa?
–El reto inicial era conseguir un negocio rentable y escalable en el tiempo.
Para ello, hemos mantenido una estrategia basada en la búsqueda, identificación y análisis de líneas de negocio con alta demanda, donde una vez analizados los diferentes segmentos y su competencia en profundidad, procedimos a crear soluciones diferenciadoras que nos han permitido ir ganando cuota de mercado.
De esta manera hemos conseguido afianzarnos en estos casi tres años como una de las principales soluciones de referencia para los nuevos viajeros que cada vez nos recomiendan con mayor frecuencia, debido a una relación calidad-precio inmejorable en nuestros productos y a que aportamos un valor añadido al viajero gracias a la innovación y la tecnología.
Para Travelfine 2021 ha sido un año de consolidación y crecimiento gracias a la estrategia de diversificación de la compañía y el target (objetivo) de clientes que tenemos en cartera en el que tiene mucha importancia el viajero de larga estancia, como estudiantes, desplazados por motivos laborales, etc.
Seguimos creando soluciones diferenciadoras adaptadas a las necesidades de nuestros partners (asociados), que nos han permitido ir ganando cuota de mercado en las nuevas líneas de negocio seleccionadas para este 2021, como son las agencias de viajes y las agencias de estudios en el extranjero.
¿Qué reconocimientos habéis obtenido?
–Como colofón a lo conseguido este año que dejamos atrás, nuestro esfuerzo se ha visto recompensado siendo una de las empresas ganadoras del Programa Minerva, por nuestro crecimiento, capacidad de innovación y el buen desempeño de trabajo durante el programa de aceleración, entre más de 200 empresas.
Además, nos hemos marcado como objetivo para 2022, dar el salto al mercado de América Latina lo que nos permitirá aumentar las cifras de negocio en un 100% respecto a 2021.
¿Cómo surgió la Idea?
–Travelfine surge en 2018 cuando nosotros, amigos y compañeros de profesión, decidimos cambiar de aires y abandonan nuestro trabajo entonces en una multinacional para crear nuestra propia “correduría”, especializada en seguros de viaje a medida.
Esta decisión vino motivada por nuestra pasión viajera, así como por las carencias que detectamos en los seguros de viajes en un momento donde el viajero demandaba nuevas necesidades y garantías debido al cambio en la tipología de viajes y en las formas de viajar.
¿Qué importancia le dais a la innovación?
–La innovación es un motor clave para el crecimiento económico en los próximos años en sectores como la industria, los servicios públicos, profesionales y financieros. Así, la innovación y la tecnología llevarán al mundo hacia una era de conectividad inteligente como la que quiere aportar Travelfine a sus viajeros.
Travelfine, nace precisamente para innovar en un sector concreto como son los seguros de viajes. Tenemos un eslogan definido y claro, “Viaja más preocúpate menos” apoyado con el compromiso de estar siempre cerca de los viajeros cuando realmente lo necesiten para que se sientan como en casa.
Estos valores y una visión de negocio enfocada en mejorar la experiencia del viajero, nos ha llevado a diseñar nuestra propia App de viajes, un servicio exclusivo para nuestros clientes, que les permite viajar tranquilo, antes, durante y después del viaje.
Con esta innovación y una tecnología de vanguardia pretendemos ayudar a los viajeros a despreocuparse y superar los hándicaps que a veces se encuentran al solicitar asistencia médica en el extranjero, así podrán darle importancia a lo que verdaderamente la tiene: disfrutar del viaje. Queremos aportar valor a cada experiencia vivida por nuestros asegurados, ofreciendo soluciones personalizadas y flexibles adaptada a las necesidades actuales, con el objetivo de que cuando se piense en viajar seguro, se piense en Travelfine.
¿Cuál es el resultado de vuestra innovación. Qué ventajas ofrecéis a los viajeros?
–Entre los servicios que se encontrará el usuario en la APP de Travelfine, destaca la llamada de asistencia médica gratuita vía wifi, disponible 24 horas, 365 días al año. Del mismo modo, en la aplicación de Travelfine existe un módulo de gestión de incidencias, en el que el asegurado podrá enviar de una forma ágil y sencilla, fotos, captura o archivos escaneados de documentos que ayuden a solucionar su incidencia o reclamar un reembolso en el menor tiempo posible. Asimismo, el asegurado podrá mirar en la APP todos los condicionantes de su póliza de seguro en menos de 15 segundos. Con todo ello, el asegurado tendrá acceso a espacios de información y de atención sin tener un sobrecoste ni hacer búsquedas eternas de documentos.
Además, la APP dispone de un espacio con ventajas exclusivas adaptadas a los gustos e intereses del viajero antes, durante y después de su viaje para que pueda disfrutar de una experiencia única con las máximas garantías. Así, el asegurado podrá ahorrarse mucho dinero en actividades como viajes en globo, submarinismo, tours, alojamientos, restaurantes e inclusive en medios de transporte al contratar su seguro.
Además, llevamos tiempo trabajando en una nueva versión que verá la luz este mismo año, entre las nuevas funcionalidades de la APP podemos destacar el chat médico, la video consulta y el servicio de receta médica, aunque contaremos con muchas más novedades.
¿Cuál es vuestra visión actual del sector de los viajes y turismo y cómo ha afectado la crisis a vuestra empresa?
–El sector está sentando las bases de la transformación hacia un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible, responsable con el medio ambiente y enfocado a un bienestar social, ya que la pandemia ha cambiado por completo los hábitos de los viajeros y su mentalidad con respecto a los seguros de viajes.
La crisis nos ha afectado como a todo el sector, pero es cierto que gracias a nuestro modelo de negocio y target (objetivo) de clientes, hemos salido beneficiados consiguiendo aumentar nuestras cifras de negocio en dos dígitos tanto en 2020, como en 2021, además de permitirnos aumentar nuestra presencia nacional e internacional.
El futuro lo vemos como una oportunidad, con nuevos retos apoyados en la mejora de la capacidad competitiva en la rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la adopción de nuevas fórmulas que permitan a este sector mantener e incrementar sus resultados.
¿Cómo valoráis el papel de la Administración Pública respecto del emprendimiento?
–La Administración Pública debe jugar un papel fundamental como garante del tejido empresarial y del ecosistema emprendedor, para ello, es prioritario agilizar los procesos y simplificar los procedimientos, permitiendo así un óptimo funcionamiento del mercado, facilitando el desarrollo económico y la creación de empleo.
Antonio Platero. Coceo y socio fundador de Travelfine
Antonio Platero, es coCEO y socio fundador de Travelfine, de 38 años, natural de Usagre (Badajoz) Diplomado en Empresariales por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que está afincado desde 2004. Ha ocupado diversos puestos ejecutivos en multinacionales del sector de seguros como AXA o OBV. Es amante de los viajes y esta especializado en protección personal y patrimonial. Desde 2018 es coCEO de Travelfine y responsable de operaciones.
Carlos Prieto. Coceo y socio fundador de Travelfine
Carlos Prieto, es coCEO y socio fundador de Travelfine, sevillano, es graduado en Finanzas y Contabilidad por la universidad de Sevilla. Consultor financiero y Gestor de equipos para OBV durante tres años es desde 2018 coCEO de Travelfine donde es el responsable de negocios. Tiene alma de innovador y se define como amante de los viajes a lugares exóticos.
Ficha de la empresa
nombre Travelfine
año de fundación 2018
sede Salmedina 2, Local 16, 41012 Sevilla
Sector productivo Seguros
Estado de desarrollo Creciendo: Incremento de la facturación un 12% en 2020, frente a las cifras pre-covid de 2019, un 25% en 2021 y un 265% en Enero 2022 frente a Enero 2021. Perspectivas a cierre de 2022, incremento de la cifra de negocio un 100% frente a 2021.
Empleados 5 personas expansión América Latina
Instalaciones 600 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Cuenta con maquinaria como CNC, grabado y corte láser, impresoras 3D y un laboratorio de innovación en su planta superior.
web https://travelfine.es
redes sociales
https://www.facebook.com/travelfine
Ihttps://www.instagram.com/travelfine_es/
https://twitter.com/Travelfine_es
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Travelfine, emprender para estar en vanguardia
Antonio Platero, tuvo una experiencia negativa siendo estudiante en el extranjero dentro del programa de intercambio Erasmus. Necesitado de volver a su casa con urgencia por una repentina desgracia familiar se vio sin medios y desamparado en un país extraño. Son cosas que no se olvidan. Por eso, varios años después, terminados su estudios y con una buena carrera en un par de multinacionales del sector de los seguros se fijó precisamente en los seguros de viaje y viendo que estos no se adecuaban a las necesidades de los viajeros del siglo XXI, junto con su compañero en la empresa y amigo Carlos Prieto, decidieron dejar los puestos que tenían en la multinacional y emprender la aventura de irrumpir en el mercado con un producto novedoso. Estos dos socios, que llevaban en el sector de los seguros más de diez años tuvieron una visión clara: las formas de viajar está cambiando. Surgen nuevas necesidades ante las que se demandan servicios muy específicos y adaptados a nuevas tendencias de viaje: nómadas digitales, viajes de negocio, estudiantes de intercambio o nuevas profesiones emergentes, hacen que sean los propios viajeros lo que se planteen la necesidad de contratar seguros de viaje muy específicos que antes ni siquiera existían. Así que pensaron que si querían tener éxito en internet debían adaptar sus seguros a las tendencias y necesidades de la era digital.
Primero crearon su propia correduría de seguros y después Travelfine, un proyecto completamente digital que basado en una plataforma web y una App ahorra tiempo y dinero a los viajeros que quieren estar a cubierto de contingencias y preocuparse sólo de su viaje. A pesar de la juventud de la empresa, de apenas tres años de antigüedad, ha cosechado un éxito impresionante con incrementos de facturación anuales que en la comparativa de enero de 2021 con enero de 2020 ha llegado al 265 %. Un éxito que se debe sin duda a que es un producto único, bien diseñado y completamente adaptado a las necesidades de un público concreto. Aunque sus seguros sirven para toda clase de viajeros su principal objetivo son los viajeros de larga estancia: nómadas digitales, estudiantes o nuevas profesiones emergentes.
Este emprendimiento con éxito es un ejemplo de la importancia de saber encontrar un público necesitado de soluciones que den respuesta a nuevas tendencias y de la necesidad de estudiar y conocer el mercado, pero también de que una experiencia personal del emprendedor puede ser la chispa que empiece todo.