El tiempo en: Chiclana
Martes 23/04/2024  

Andalucía

El Parlamento reconoce a Fernández Viagas y Escuredo

Todas las fuerzas políticas, salvo Vox, apoyan este recuerdo a los presidentes de la Junta preautonómicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento de Andalucía. -

Todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, salvo Vox, han apoyado la iniciativa socialista para reconocer la “impagable labor” de Plácido Fernández Viagas y Rafael Escuredo, presidentes de la Junta preautonómica de Andalucía. Esto sucede días antes al 28F, donde se celebrarán los 42 años de la Autonomía andaluza.

El Parlamento demanda a la Junta ratificar mediante actos públicos institucionales el papel que tuvieron el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980, con especial recuerdo a Manuel José García Caparros, muerto cuando reivindicaba en manifestación en Málaga las aspiraciones andaluzas por la autonomía plena.

Además, pide al Gobierno autonómico el cumplimiento del Estatuto para blindar los servicios públicos, garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y potenciar políticas públicas que protejan los pilares fundamentales del estado del bienestar.

Junto a estas, la proposición no de ley del PSOE-A planteaba hasta cinco demandas más vinculadas al Estatuto de Autonomía que eran exigencias al Gobierno andaluz relacionadas con su gestión, peticiones que fueron rechazadas por el PP, Cs y Vox.

Entre ellas, invertir el superavit del 2021 en sanidad, educación y servicios sociales, recuperar a los 8.000 sanitarios cuyos contratos no fueron renovados y estabilizar la situación de los 12.000 restantes, así como garantizar la calidad del sistema sanitario.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN