El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El comercio ha perdido 40.000 establecimientos y 90.000 empleos

El comercio español perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos en 2009 por la crisis, según afirmó este jueves el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. El sector cuenta con unos 650.000 comercios...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El comercio español perdió 40.000 establecimientos y 90.000 empleos en 2009 por la crisis, según afirmó este jueves el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. El sector cuenta con unos 650.000 comercios y genera algo más de tres millones de puestos de trabajo.

Pese a estos datos, Fraile auguró un 2010 en que se pueda mantener el empleo en el sector en España, empezando por una buena campaña de rebajas de invierno y continuando por la mejora de la situación económica general a mediados de año. Asimismo, consideró que las entidades financieras “ya están abriendo el grifo” del crédito.

Alrededor de 100.000 comercios de toda España –salvo de Madrid y Murcia, que empezaron la campaña el 2 de enero– inician hoy las rebajas.

La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone aproximadamente un 20% del volumen global del año para el sector textil, frente al 15% que representan las rebajas de verano, por tratarse de artículos de mayor valor.

Los comerciantes prevén mantener la facturación respecto a las rebajas de invierno del año pasado, y estiman un gasto de 100 euros por persona y 400 por hogar. Los precios serán más bajos que los de hace un año, y habrá descuentos del 50% desde el primer día.

En el caso de las grandes superficies, serán hasta del 70% desde el primer día de rebajas, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Por su parte, el secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha mostrado hoy su confianza en la recuperación del empleo en 2010, tras la desaceleración de la destrucción del empleo y la afiliación a la Seguridad Social en los últimos seis meses.

Caldera ha explicado en una nota que, en la actualidad, hay “un millón de personas más trabajando en España que cuando José María Aznar dejó el Gobierno, y los desempleados están mejor protegidos, gracias a las medidas de apoyo del Ejecutivo, que el PP tilda de despilfarro”.

El secretario de Ideas y Programas del PSOE y ex ministro de Trabajo opinó que si el PP estuviera gestionando la crisis con sus políticas, habría en estos momentos más desempleados que nunca, sin protección alguna.

Ha destacado que los Planes de Estímulo del Gobierno socialista han permitido que el paro sea menor y ha puesto de relieve las medidas para la protección por desempleo, “tan denostadas por los populares”.

La protección por desempleo “no es sólo una medida fundamental de política social y de solidaridad con los que lo están pasando peor, sino un instrumento útil para combatir la crisis a través del mantenimiento del consumo”, apuntó Caldera.

Ahora, hay en España más ciudadanos protegidos por la prestación por desempleo, ya que lo perciben 80 de cada 100 parados, frente a los 60 de cada 100 de la época de Aznar, aseguró Caldera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN