El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta de Andalucía empieza 2022 con la entrada en vigor de la prórroga del presupuesto

El decreto que fija las condiciones específicas entra en vigor este 1 de enero y seguirá vigente "hasta, en su caso, la aprobación, publicación" del nuevo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, (i) junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d). -

La Junta de Andalucía estrena el año 2022 con la entrada en vigor de la prórroga de la Ley Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021 tras el rechazo del Parlamento el pasado 24 de noviembre, con los votos de PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía, a las cuentas presentadas por el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) para el nuevo ejercicio.

El decreto que fija las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga del Presupuesto para 2022 que publica este viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) entra en vigor este 1 de enero y seguirá vigente "hasta, en su caso, la aprobación, publicación y entrada en vigor de la Ley del Presupuesto para 2022".

Según recoge el decreto, consultado por Europa Press, durante el periodo de prórroga serán de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley de Presupuestos de 2021 "salvo aquellas que pudieran resultar inaplicables por su naturaleza" y la prórroga se efectuará "teniendo en cuenta la estructura y aplicaciones contables del proyecto de Presupuestos para 2022 remitido al Parlamento".

Igualmente, establece que "la prórroga deberá permitir la cobertura de los compromisos debidamente adquiridos de ejercicios anteriores, así como de aquellas obligaciones que derivan de normas con rango de ley, hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias".

Así, el estado de ingresos del Presupuesto prorrogado "se corresponderá con las previsiones iniciales" incluidas en la Ley de Presupuestos de 2021 "con los ajustes pertinentes para adecuar el Presupuesto prorrogado de ingresos a las cuantías previstas procedentes de diferentes mecanismos de financiación con recursos propios, los ingresos finalistas y las operaciones financieras, al objeto de respetar el principio contable de equilibrio presupuestario".

En el apartado de ingresos, el decreto de prórroga presupuestaria determina que "se llevarán a cabo las adecuaciones que resulten necesarias en las aplicaciones contables como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos".

INCREMENTOS RETRIBUTIVOS Y REFUERZOS COVID, PRIORIDADES

El decreto prevé priorizar durante 2022 "los incrementos retributivos del personal que se dispongan con carácter básico en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los compromisos existentes en materia de conciertos, contratos, refuerzos de personal Covid y gasto corriente consolidado en los servicios públicos esenciales como la sanidad".

La Consejería de Hacienda advierte de que "el ejercicio económico 2022, de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Gobierno de España y comunicadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el presente año, muestra una restricción financiera importante en créditos autofinanciados que ya fue considerada en el proyecto de la Ley de Presupuestos para 2022".

En este sentido, señala que "ello conlleva necesariamente que el Presupuesto de prórroga priorice en primer lugar la cobertura de todos los compromisos de gasto que existan para 2022, y todo ello sin perjuicio del límite de créditos autofinanciados establecidos en la envolvente del Presupuesto para 2021".

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Así, la Junta establece que "los incrementos retributivos del personal que se dispongan en los PGE, los compromisos existentes en materia de conciertos, contratos, refuerzos de personal Covid y gasto corriente consolidado en servicios públicos esenciales, que tensionan el Presupuesto de 2022 en el marco de la reducción financiera indicada, han de considerarse preferentemente sobre otras partidas dentro de las decisiones de aplicación del Presupuesto de prórroga, pues en caso contrario peligraría la sostenibilidad financiera y presupuestaria de la Junta en 2022, así como el necesario cumplimiento de los principios contemplados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Para ello, el decreto de prórroga del presupuesto para 2022 recoge en el capítulo I "la valoración de la plantilla de personal vigente a 31 de diciembre de 2021 y prevé de forma automática aplicar el incremento retributivo que disponga con carácter básico, la Ley de los PGE para 2022, de conformidad con la disposición adicional cuarta de la Ley de Presupuestos para 2021, reservándose créditos para dicha finalidad".

En concreto, la Junta se compromete a hacer frente en 2022 "a las obligaciones que representan las retribuciones, cotizaciones sociales y otros gastos del conjunto de los empleados públicos", así como a "contemplar los créditos necesarios para cubrir los compromisos existentes en materia de personal sustituto, eventual o temporal imprescindibles para el funcionamiento del servicio, estableciéndose con carácter general sus dotaciones de acuerdo con las existentes en el Presupuesto de 2021".

NUEVO PERSONAL HASTA EL MÁXIMO QUE PERMITA LA LEGISLACIÓN BÁSICA

Así, el decreto fija que "los incrementos de las retribuciones del personal del sector público que se establezcan, en su caso, por la Administración General del Estado, se aplicarán, en su porcentaje máximo, a las retribuciones vigentes para 2021", así como que "se podrá proceder a incorporar nuevo personal en el sector público andaluz, hasta el máximo que establezca la legislación básica estatal".

Para el capítulo II, el decreto fija que "la prórroga presupuestaria alcanza a los créditos para gastos cuya realización es indispensable para el normal funcionamiento de la comunidad autónoma,
teniendo asimismo en cuenta el traspaso de compromisos procedentes de ejercicios anteriores, así como la previsión de gasto efectivo en los servicios públicos esenciales, como la sanidad".

En materia de inversiones, el decreto determina que "la prórroga no afectará a las operaciones de capital y financieras, correspondientes a programas y servicios no incluidos en el Anexo de Inversiones del Presupuesto para 2021", de forma que "los créditos destinados a satisfacer los gastos de inversiones reales del capítulo VI y los gastos por transferencias de capital del capítulo VII del Presupuesto prorrogado se conforman con los correspondientes a programas presupuestarios y servicios de la clasificación orgánica del gasto público, incluidos en el Anexo de Inversiones del Presupuesto inicial para 2021".

NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Para ello la Consejería de Hacienda detalla que durante la prórroga presupuestaria "exclusivamente podrán darse de alta nuevos proyectos de inversión cuando fueran necesarios para tramitar modificaciones presupuestarias, para traspasar compromisos procedentes de ejercicios anteriores o para realizar gastos urgentes e inaplazables debidamente justificados".

El decreto de prórroga del presupuesto para 2022 incluye un apartado específico que establece que, "en todo caso, la ejecución del Presupuesto prorrogado será coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, fijados conforme a la normativa básica estatal para 2022". Para ello, "durante la vigencia de la prórroga, siguiendo los datos de ejecución presupuestaria, se ajustará el gasto público al objeto de garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad al cierre del ejercicio".

En caso de aprobarse finalmente un nuevo Presupuesto para 2022 "se le imputarán todas las operaciones contables de ejecución realizadas en el Presupuesto prorrogado, durante el periodo que transcurra desde el 1 de enero de 2022 hasta la entrada en vigor de la nueva Ley".

Además, "si los gastos efectuados durante la prórroga fuesen superiores, a nivel de vinculación jurídica, a los créditos finalmente aprobados, deberán proponerse las modificaciones presupuestarias necesarias para corregir el exceso de gastos mediante la minoración de otros créditos del Presupuesto que se encuentren disponibles y cuya reducción ocasione menos trastornos para el servicio público".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN