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Almuñécar

6 tótems con información turística digitalizada se reparten entre Almuñécar y La Herradura

Los puntos informativos digitales se enmarcan en el convenio entre Red.es y Ayuntamiento sexitano, cuya inversión supera los 64.000 euros.

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  • Daniel Barbero (Izq) y Rafael Caballero presentan el nuevo soporte digital.

El destino Almuñécar y La Herradura mejora los canales de información turística con la instalación de media docena de tótems o puntos de informativos digitales  en distintos lugares, tanto en el exterior como en interior de instalaciones municipales, gracias al convenio de colaboración entre la Entidad Pública Empresaria Red.es  y el Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Área de Turismo para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, según ha informado el teniente de alcalde y delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero, que ha presentado este nuevo servicio junto al edil de Hacienda, Rafael Caballero.

“Cada  tótem lleva instalado software que permite informar al ciudadano o turista y ofrecer productos o servicios para su consulta. Todo ello de forma rápida e intuitiva, siempre actualizado gracias a su conexión a internet.  En el caso del tótem exterior, donde contamos con dos ejemplares,  que se ubican en la Calle Jesús Nazareno (junto a la entrada lateral del Ayuntamiento) y en el Paseo Andrés Segovia de La Herradura (junto al Mercado), éstos disponen de una gran pantalla táctil de 49 pulgadas.  En cuanto a los de interior,  instalados en la Oficina de Turismo (Palacete de La Najarra), Ayuntamiento de Almuñécar, Centro Cívico de La Herradura y Estadio Municipal de Deportes “Francisco Bonet”, están dotados de pantallas de 42 pulgadas”, explicó Daniel Barbero

Los objetivos específicos de este nuevo servicio es explotar, gestionar y promocionar los recursos y productos turísticos de una forma novedosa, impactante y eficiente.

Continuar con la transformación digital del Servicio de Información turística  así como generar un centro de información turística de última generación y disponer de un soporte 24 horas al día, 7 días a la semana para comunicar, proponer e informar, y, establecer un novedoso canal de divulgación de información, servicios y eventos.

Para el edil delegado de Turismo y Playas de Almuñécar La Herradura, “con este nuevo servicio pretendemos potenciar el conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la población local, la reducción de ciertos gastos operativos, mejorar el sistema de información turística del municipio, facilitando información al detalle en tiempo real, además de Incrementar la divulgación de la programación cultural del municipio y el consumo de servicios añadidos, asociados a la oferta complementaria del municipio, y, por supuesto reducir el consumo de folletos de promoción turística en formato papel con el consiguiente ahorro económico y mejora medioambiental”, dijo

El destino Almuñécar – La Herradura apostó por la Convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes cuyo objetivo era  la colaboración con las entidades locales en la transformación de las ciudades turísticas en ciudades inteligentes de acuerdo al modelo de destino turístico inteligente, centrando los esfuerzos en la mejora de los servicios para sus ciudadanos y visitantes, y el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de la ciudad. En base a la citada  convocatoria desde el Área de Turismo, se elaboró una propuesta denominada “Red Digital de Servicios de Información y Comunicación Municipal”, siendo uno de los 26 destinos seleccionados en el ámbito nacional.

“El objeto de la propuesta presentada era la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes y la dinamización del turismo, para proveer una mejor experiencia a los visitantes y ampliar su impacto en la economía y el impulso de las empresas locales (hostelería, comercio y servicios a turistas y residentes en general)”, recuerda Rafael Caballero que cuantifica la inversión  en un total de 64.130,00 euros. “De esa cantidad Red.es financia el 60% coste de las actuaciones en el citado  convenio, mientras que al Ayuntamiento sexitano le corresponde afrontar el 40% restante”, señaló.

“Con el suministro e instalación de estos tótems informativos estamos convencidos que modernizar la imagen y ofrecer una forma diferente de comunicar siempre será bien recibido por los ciudadanos y visitantes, cada vez más afianzados con las nuevas tecnologías. Con una inversión pequeña se va a lograr un alto grado de impacto entre ciudadanos y visitantes,  tanto por las propias características de los soportes a instalar, por lo novedoso del sistema y por la amplia gama de servicios que ofrece, satisfaciendo antiguas demandas trasladadas a la entidad por parte de diferentes colectivos empresariales del municipio, dando solución a ciertas carencias  existentes en el municipio a nivel informativo tanto en el espectro de atención al ciudadano como de información a turistas y visitantes, aumentando el consumo de productos de tipología cultural, dinamizando el comercio local, promocionando servicios y recursos del municipio” subraya el responsable municipal de Turismo y Playas, Daniel Barbero

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