El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a concurso la redacción del proyecto de urbanización para la ampliación del Parque de las Familias en su segunda fase, lo que permitirá ampliar este espacio desde su actual límite hasta la intersección con la Avenida Adolfo Suárez, entre la Avenida del Mediterráneo y la calle Argentinita.
La nueva licitación llega después de que el Ayuntamiento decidiera suspender el anterior concurso por el que se licitaba la redacción de un proyecto que abarcaba la totalidad de los terrenos existentes entre el parque y el Auditorio Maestro Padilla tras las alegaciones efectuadas por el Colegio Oficial de Arquitectos, de modo que tras varias conversaciones se optó por someter el espacio entre el citado auditorio y la Avenida Adolfo Suárez a un concurso de ideas.
La actuación que sale ahora a licitación con un presupuesto base de 108.900 euros IVA incluido tiene por objeto la redacción del proyecto para un espacio de unos 48.000 metros cuadrados que contará con un presupuesto de ejecución material de obras de 2.250.000 euros, según ha indicado a Europa Press fuentes municipales.
Una vez seleccionada la propuesta, cuyas ofertas pueden presentarse hasta el 15 de febrero, el equipo redactor contará con cuatro meses a partir del día siguiente de la formalización del contrato para diseñar el espacio de ocio de acuerdo con el anteproyecto con el que ostenta el Consistorio.
Cabe recordar que entre los aspectos que figuran en el anteproyecto para la adaptación del antiguo recinto ferial de la Avenida del Mediterráneo adquiere especial protagonismo el agua, ya que según el documento, el espacio deberá contar con una lámina de agua que funcionará como continuación de la que ya existe en la primera fase pero que, según las estimaciones, sería "cuatro veces mayor" a la actual.
Asimismo, se expone que en torno a esta lámina de agua se dispondrá un graderío como lugar de reunión y esparcimiento, así como juegos de agua infantiles. En el mismo sentido, se observa la disposición de laderas verdes al estilo de 'parque inglés' similares a las de los jardines de El Toyo, juegos biosaludables, de carácter formativo y educativo, un inmueble de carácter lúdico, así como espacios de ocio específicos para el público adolescente y juvenil.
De igual forma, el diseño del proyecto se completa dando continuidad a recorridos peatonales, carriles saludables de bicicleta o running, y zonas saludables planteadas como complemento a las actividad de carrera y bicicleta.
La primera fase del Parque de las Familias, de unos 40.000 metros cuadrados, fue inaugurada en diciembre de 2014 con la aspiración de convertirse en el parque urbano más grande de Andalucía. El espacio cuenta con tres grandes áreas con diferentes temáticas como son La Alcazaba, Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, y el cine. En ellas hay juegos infantiles, carril bici, carril saludable y zona de pradera. La primera fase para este parque supuso una inversión de 3.978.125,01 euros.
La intención del equipo de gobierno es extender aún más la superficie de este parque con una tercera fase desarrollada, en este caso, a través de un concurso de ideas. Esta última fase comprendería la franja de terreno de espacios libres situada entre la Avenida Adolfo Suárez y el Auditorio Maestro Padilla, incluida la zona de aparcamiento para su remodelación, con una superficie de otros casi 60.000 metros cuadrados de zona verde.