El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha tachado de "decepcionante" el resultado del encuentro entre la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, y la Mesa en Defensa del Ferrocarril puesto que entre sus compromisos deja "un tren más cómodo pero sin ningún tipo de mejora en las vías" que permita "acortar tiempos de viaje" entre Almería y Madrid, sentido en el que también ha criticado la falta de fechas exactas para que se den reuniones de tipo técnico en las que se puedan discutir estas mejoras.
"Es más fácil que el Papa de Roma reciba a la Mesa del Tren que los técnicos de ADIF y Renfe se reúnan con ellos", ha considerado Sánchez Teruel, quien ha recordado que desde hace unos ocho meses la mesa ha solicitado este encuentro, para lo que han mediado diputados del PP y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, según ha incidido.
El secretario provincial del PSOE ha indicado que tras la visita de Pastor en Almería "nos quedamos como estábamos, pero con un tren más cómodo" y "sin intercambiador a la vista ni cambio de vías", con lo que, según su conclusión, "ya no será necesario ir al baño a cargar el móvil" porque el nuevo tren "posiblemente tenga un enchufe más".
Sánchez Teruel, quien también ha apuntado las "dudas" de algunos dirigentes del PP en que la reunión técnica pueda desembocar en acortar los tiempos de viaje, ha considerado que los ciudadanos de la provincia se tienen que "armar de paciencia" para ver mejoradas las comunicaciones ferroviarias, de forma que, según ha augurado, pasarán "tres o cuatro años" con el tren a Sevilla hasta que esto ocurra siempre que "ejecuten el intercambiador" en Granada. De igual forma, ha previsto que hasta "al menos en diez años" no se podrán transportar mercancías en tren.
Ante esto, el dirigente socialista ha opinado que si los miembros del ente defensor del ferrocarril, a los que ha reconocido su trabajo "altruista", no dan "un golpe en la mesa", en Almería "vamos a seguir como estamos otros diez años" y "hasta 2025" la provincia "no verá la Alta Velocidad".
En cuanto al AVE, el líder del PSOE almeriense ha vuelto a criticar que el Ejecutivo central "le haya quitado a los almerienses 400 millones de euros" que aparecían en los presupuestos generales del Estado (PGE) entre 2013 y 2016, puesto que "no se ha gastado nada".
"No es un problema de presupuesto, el problema es el Gobierno", ha añadido Sánchez Teruel, quien cree que el PP ha estado cinco años "con los brazos cruzados" y "dejando que la ministra se lleve el dinero a Galicia" para desarrollar obras de Alta Velocidad e infraestructuras ferroviarias.
"A PASO DE TORTUGA MORA"
El secretario general del PSOE almeriense ha criticado también que desde el PP se haya insistido en que las obras en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora del AVE Almería-Murcia no han comenzado a la espera de que la Junta autorizara el traslado de la tortuga mora --'Testudo graeca'-- por ser una especie protegida cuando "si las obras no han comenzado ha sido por la incompetencia del PP" en el proceso de expropiación de terrenos, ya que "va a paso de tortuga con las infraestructuras de Almería".
Según los cálculos del dirigente socialista, el Gobierno inició el proceso de expropiaciones hace "19 meses" y "todavía no lo ha terminado" mientras que la autorización para el traslado de la tortuga se ha gestionado desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en "un mes y medio" desde que se solicitara el permiso el pasado 22 de febrero.
"La junta había dado la autorización a la empresa y el PP seguía sin terminar el expediente de expropiaciones después de 19 meses", ha resumido Sánchez Teruel, quien ha exigido al Ejecutivo que sea "más diligente" para terminar las actuaciones que están en marcha y empezar a "licitar ya" otros tramos.
Preguntado por la posible conexión ferroviaria con el puerto de Almería, Sánchez Teruel ha añadido que son los miembros del PP y del Gobierno los que tienen que "ponerse de acuerdo" sobre este asunto puesto que "ya había un acuerdo" al respecto para conseguir esta conexión.