La Junta de Andalucía ha destinado 11,8 millones de euros a 103 proyectos presentados por productores almerienses para la modernización de explotaciones agrarias y la primera instalación de agricultores jóvenes.
En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado 72 resoluciones de ayuda para la modernización de explotaciones y 31 resoluciones para el acceso de personas jóvenes a la actividad agraria, resoluciones que han sido entregadas este martes por la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz.
Las ayudas a la modernización de explotaciones, en su conjunto, ascienden a 8,7 millones de euros, una cantidad que representa el 33 por ciento del total aprobado para toda Andalucía. Este apoyo económico permite la puesta en marcha de proyectos con una inversión de 22,3 millones de euros, según indica la Junta en una nota.
En cuanto a las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, la suma global es de algo más de tres millones de euros, esto es, el 27,2 por ciento del total de Andalucía para una inversión global en la provincia de casi 6,4 millones de euros.
La delegada ha destacado que el sector agrario almeriense "es el más beneficiado de Andalucía en el reparto de estas ayudas, un reparto que es lógico si tenemos en cuenta el peso de la agricultura de Almería, un sector por el que apuesta la Junta de Andalucía, ya que lo considera estratégico para la economía y el empleo de la provincia y del conjunto de Andalucía".
En los últimos años, según ha reconocido Ferrer, los agricultores almerienses "están realizando un gran esfuerzo para modernizar sus explotaciones, un esfuerzo en el que han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, que a pesar de las dificultades económicas y financieras ha destinado desde 2008 más de 10 millones de euros a proyectos inversores de más de 30 millones para el acceso de jóvenes almerienses a la agricultura; y unos 400 agricultores han recibido 17 millones de euros para una inversión de 34,5 millones destinados a la modernización de sus explotaciones agrarias", según ha apuntado.
Aunque en los últimos años se ha producido una "evolución notable en la mejora de los invernaderos", Ferrer ha advertido que esta evolución "no va al ritmo que sería deseable, ya que las inversiones que deben realizar los agricultores son elevadas, y no siempre se dan las circunstancias para poder hacer frente a dicha inversión".
En esta línea, la delegada ha apuntado que "muchos de los invernaderos se han quedado obsoletos y en muchos casos es difícil obtener en ellos unos rendimientos que los hagan rentables. Por eso, si queremos obtener más productividad y ser tan competitivos o más que otras zonas de producción de Europa y de países extracomunitarios, se hace necesaria una remodelación de las estructuras".
SOLICITADAS POR MUJERES
Más allá de que Almería sea la provincia que más ayudas ha recibido de en Andalucía para la incorporación de jóvenes a la agricultura, Ortiz ha resaltado que Almería, junto a Huelva, es la provincia con mayor porcentaje de mujeres beneficiarias. En Almería, de las 31 ayudas, nueve son para mujeres, es decir, casi el 30 por ciento cuando en Andalucía esta proporción es del 21 por ciento. En cuanto a las resoluciones de ayuda para la modernización, de las 72 aprobadas, 40 han sido para hombres, 17 para mujeres, y 15 para empresas.
La mayor parte de las ayudas se destinan a proyectos relacionados con el cultivo intensivo bajo invernadero: el 84 por ciento en el caso de proyectos para modernizar estructuras, y el 75% por ciento, en el de primera instalación de jóvenes. Las ayudas oscilan entre 2.500 y 900.000 euros. Las cuantías más importantes se corresponden con la línea de modernización de estructuras, para inversiones que van desde 4.300 euros a 3,3 millones.
En cuanto a la distribución territorial de las ayudas, la zona que engloba la Oficina Comarcal Agraria de La Cañada --Bajo Andarax, Campo de Níjar, y Campo de Tabernas-- es la que más fondos públicos ha recibido: 5,9 millones de euros, para 30 beneficiarios. Le siguen la comarca de Poniente, con 4,2 millones de ayudas, y 48 beneficiarios; Los Vélez: 850.000 euros y nueve beneficiarios; y el Alto Almanzora, con 687.000 euros para 15 beneficiarios. Y en cuanto a los municipios, 12 de los beneficiarios residen en Níjar y ha recibido 2,5 millones de euros; y 17 productores tienen su domicilio en El Ejido y han recibido 2,3 millones.